* Gigantesco incendio causó cuantiosas pérdidas * Llegaron bomberos de varios municipios * Evacuaron la zona, cercana al CONALEP
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
SAN GREGORIO ATZOMPA.- Horas de terror, de angustia, de miedo, y desesperación vivieron los vecinos de Francisco Javier Mina, “Chipilo”, junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, al registrarse un gigantesco incendio que acabó con varios negocios y vehículos, además de obligar a evacuar a los alumnos del CONALEP, así como lugareños de la comunidad. Cuerpos de emergencia tardaron 4 horas en poder sofocar las lenguas de fuego que generaban una enorme, larga y densa columna de humo que se veía a kilómetros de distancia.
Al filo de las 10 horas de este martes 2 de julio, vecinos de Chipilo, escucharon una fuerte detonación, y casi de manera simultánea aparecieron lenguas de fuego, de momento no sabían que estaba pasando, se decía que una pipa con combustible, se había volcado en la curva cercana del CONALEP plantel Chipilo, en esos momentos imperaba el desconcierto, en realidad no se sabía que estaba pasando, todos corrían hacia el lugar de donde ya se levantaba la columna de humo negro, se daba la voz de alerta a los cuerpos de emergencia, policía, bomberos, protección civil, se pedía ayuda de manera desesperada.
A kilómetros de distancia se veía la columna de humo, civiles grababan lo que estaba ocurriendo, lenguas de fuego de más de 10 metros de altura. Se escuchaban las sirenas de los carros de bomberos, de protección civil, patrullas de la policía, ambulancias, los operadores se iban guiando por lo que veían a la distancia.
Al lugar llegaron elementos de las corporaciones de San Gregorio Atzompa, Puebla capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, quienes empezaron a controlar el fuego que abarcaba una gran extensión.
Se dio la orden por parte de los mandos estatales, de proceder a evacuar el plantel CONALEP, de la secundaria técnica número 93, de la telesecundaria «Álvaro Fuentes y Gámez» y del jardín de niños «Carmen Serdán», donde los maestros tenían concentrada a la comunidad estudiantil en el patio, atentos a cualquier indicación, saliendo todos de manera rápida y ordenada para alejarse del peligro, así mismo vecinos de la zona, se cerró la carretera a Atlixco, despejaban la zona, permitían la llegada de las pipas con agua y carros tanques.
Poco a poco se fue conociendo que había pasado, el fuego se inició en una maderería, el fuego alcanzó a un tracto camión que transportaba combustible, el cual estalló, luego llegó a un taller mecánico, a 2 palapas desocupadas, vehículos particulares que estaban cerca, a una bodega de reciclado de aceite, ello ocasionó que el humo fuera muy negro.
Paramédicos revisaban y preguntaban si había heridos, por fortuna no se tuvo ninguno, ni deceso de alguna persona.
Los traga-humo tardaron 4 horas en poder controlar y apagar el fuego, remover los escombros para cerciorarse de ya no había alguna braza que pudiera reactivar el fuego.
También llegó personal de la CFE, quienes repararon transformadores y líneas de conducción, dañados por el fuego.
Terminados los trabajos, de estar seguro que la zona ya no corría riesgo, se empezaron a retirar las unidades de emergencia, y se reabrió la circulación al paso de vehículos.
La Fiscalía del Estado, inició los peritajes correspondientes y las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.