Un proceso concurrido y tenso

* Gran afluencia de electores en casillas * Presuntas compas de voto * Detonaciones de arma de fuego

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Un proceso con altibajos es el que se vivió en el municipio, desde la apertura de casillas con retraso, hasta detenciones de presuntos infractores de la ley electoral, pasando por detonaciones de arma de fuego, con momentos de mucha tensión durante la jornada.

Desde temprana hora, en algunas casillas los electores llegaron con tiempo de anticipación para tratar de ser de los primeros y poder votar para irse a trabajar, pero se encontraron, como suele ocurrir en cada proceso, que las casillas empezaron a abrir tarde, porque el inmueble no había sido abierto, o porque no estaban todos los funcionarios de casilla, y así conforme iban pasando los minutos, las fila iban creciendo, y el malestar y hasta enojo de los ciudadanos, también.

Ya en el interior del inmueble donde se tenían las casillas, se vivieron momentos de confusión porque no se explicaba bien de letra a que letra era una determinada casilla, y el ciudadano se había formado en una fila que no era la suya, y a volver a formarse, porque quienes estaban en donde le tocaba, no la daban la oportunidad de pasar primero.

Personas con alguna discapacidad o bien de la tercera edad, se tuvieron que formar en la fila, como los demás, hasta que los mismos ciudadanos pedían les dieran preferencia en pasar.

Conforme avanzaba el tiempo, se empezaban a recibir reportes de la presencia extraña en inmediaciones de alguna casilla, o se iban descubriendo a los “mapaches”, en algunos casos se logró la detención de los presuntos compradores de votos, y la policía se los llevó en calidad de detenidos para ponerlos a disposición de la autoridad electoral.

En San Juan Tlautla se tuvo el reporte de que un grupo de civiles hicieron detonaciones de arma de fuego, no se tuvo conocimiento de persona lesionada alguna, y no se dio con quienes fueron los responsables.

Momentos de tensión conforme se acercaba el cierre de las casillas, las cuales eran muy vigiladas, no solo por los representantes de los partidos políticos, sino por los mismos ciudadanos.

Los candidatos acudieron a sufragar en la sección que le correspondía, todos tuvieron que formarse en la fila y esperar su turno, en tanto platicaban con los ciudadanos, e incluso dieron entrevistas de cómo esperaban la jornada, coincidiendo todos en que debería se ser en paz, en orden, y que los ciudadanos serían quienes decidirían.

También llegó a votar la alcaldesa Paola Angon, quien de igual manera esperaba un proceso tranquilo, con pasión, pero sin llegar a la violencia. En cuanto a infractores de la ley, como presunto compra de votos, indicó que se actuar