* Presentan su artesanía, ante la virgen de los Remedios
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El gremio de pirotécnicos de la región de Cholula, que encabezan los maestros en pirotecnia de San Cristóbal Tepontla, estarán una vez más, como cada año desde hace más de 300 años, agradeciendo los favores a la virgen de los Remedios, quien se encuentra de visita en la parroquia de san Pedro Apostol, presidiendo los festejos de la Fiesta de Labradores y Pobres.
Blanca Mejía “La Pantera”, quien este año la Comisión encargada de las actividades en honor a la virgen de los Remedios, en la parroquia de san Pedro apóstol, nos comenta “Es una tradición que viene de generación en generación, el ir a venerar a la virgen de los Remedios, a la parroquia de san Pedro apostol, en la Fiesta de Labradores y Pobres, desde temprana hora, salimos con nuestro cargamento, con todas las medidas de seguridad, para llegar al parque de Cholula, en donde Protección Civil de Cholula, nos asigna el espacio donde instalaremos nuestros productos a usar.
Es importante señalar que no solo vamos los de San Cristóbal Tepontla, sino de toda la región, cada uno llega con su aportación, por ello de momento no sabemos que van a traer ni la cantidad. Será en esta ocasión solo luminarias, es decir luces multicolores, en las que usamos la mínima cantidad de pólvora, son más otras substancias para dar el color a este espectáculo, el cual es muy seguro para todos”.
Precisó que a ellos les toca ofrecer la misa de las 8 de la mañana, en la cual estarán presentes todos los devotos de la virgen de los Remedios, así como los castilleros de Tepontla. Al finalizar la homilía, se comparte el pan y la sal, lo que dios socorre.
Posteriormente se inicia la instalación de todos los trabajos que han elaborado para esta fecha tan especial, tendrán todo listo, bajo las medidas de seguridad establecidas por Protección Civil, como siempre se hace, para prevenir se llegue a registrar algún incidente o accidente, que nunca se ha tenido en esta festividad, ya que todos actúan con mucha responsabilidad.
Durante el día, quienes gusten puede pasar a ver el trabajo artesanal, las figuras, los castillos, las ruedas, en fin todo lo que se usará por la noche, que es cuando se ofrece el espectáculo iluminando el cielo con luces de muchos colores, y sonidos. Con ello se inicia la tradicional verbena popular.