* Saldo de un muerto y una lesionada * Llegaron violentos y disparando contra todos
Por Sofía LINARES
JUAN C. BONILLA.- El tradicional Carnaval que se verifica en Santa María Zacatepec, se manchó de sangre y se enlutó un hogar, luego de que un grupo de pandilleros y drogadictos conocido como “Los Cholos”, irrumpieron en la festividad, agrediendo a toda persona y haciendo disparos de armas de fuego contra la multitud, la cual tuvo que salir en estampida para evitar ser lastimados.
Como cada año, el 5 de mayo se celebra la batalla de Puebla, con el carnaval en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, evento para el cual se preparan los participantes con meses de anticipación, se ponen de acuerdo en cómo se habrá de desarrollar, y desde temprana hora empieza la actividad en todas las calles del pueblo.
Todo se desarrollaba de manera normal, era una gran fiesta, hasta que aparecieron los pandilleros conocidos como “Los Cholos”, a quienes se les relación con el tema de las drogas y delitos de todo tipo. Los tipos mal vestidos empezaron a caminar entre la multitud, empujaban a todos, tiraban golpes a diestra y siniestra, la mayoría de los afectados optaron por sacarles la vuelta para evitar más problemas.
No faltó quien les quiso marcar el alto y pidió respeto, fue cuando los tipos sacaron de entre sus ropas las armas de fuego, empezaron a hacer detonaciones hacia todas partes, les importó un pepino que ahí estuvieran mujeres y hombres de edad avanzada, niños de todas las edades, disparaban a lo loco.
Fueron momentos de terror, de miedo, incertidumbre, se hicieron grupos o bolas de personas que se trenzaron a golpes con esos pendencieros, al lugar tuvieron que llegar policías municipales, quienes recibieron el apoyo de otros municipios cercanos, de la estatal, quienes lograron restablecer la calma en este pueblo que está cerca del aeropuerto Hermanos Serdán.
Una jovencita, y es que la pandilla tiene hombres y mujeres, y agreden a todos por igual, resultó con una grave lesión, le picaron un ojo que perdió.
Se dijo que ahí le dieron muerte a un jovencito, a balazos en el abdomen, “le sacaron los intestinos”, decían varias personas.
El pueblo entero está indignado por este tipo de violencia, por no haber respetado sus tradiciones y costumbres, y no solo la afectada, familiares del finado, sino prácticamente todo el pueblo pide justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias.