Scrabble
Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El Scrabble es un juego de mesa popular y con mucha historia. Se basa en la construcción de palabras sobre las celdas de un tablero.
Muchas personas creen que los inventores del Scrabble son James Brunot y Helen Brunot. Pero en realidad no fue idea suya, sino que el inventor del Scrabble es Alfred Butts, un arquitecto de Poughkeepsie, en el Estado de Nueva York. Corría el año 1931, y como a tantos nuevos desempleados, a Butts le sobraba mucho tiempo. Decidió idear un juego nuevo que dependiera en parte de la suerte y en parte de la habilidad.
Alfred Mosher Butts, se leyó las portadas del periódico New York Times para calcular con qué frecuencia se daban algunas letras específicas en la lengua inglesa (pero redujo las apariciones de la “S” para que el juego no resultara demasiado fácil), y le otorgó un valor a cada una basado en su rareza. No se necesitaba tablero puesto que las fichas se disponían según el esquema de un crucigrama. A este juego le dio el nombre de Léxico.
Su solicitud para la patente no fue aceptada, ni los fabricantes de juegos se interesaron, así que en 1938, modificó el juego añadiendo un tablero de 15 x 15 con casillas de alta puntuación y un atril para siete fichas (características que todavía se mantienen).
También le cambió el nombre a Criss-Crosswords (palabras cruzadas), pero una vez más, la Oficina de Patentes ni los fabricantes de juegos quisieron saber nada. Tras realizar unos cuantos, volvió a su anterior oficio de arquitecto.
Lego
Millones de personas siguen jugando a este popular juego de bloques de construcción. Con sus piezas de colores y elementos de diferentes formas y tamaños, cualquier niño y no tan niño, puede construir casi cualquier cosa que su imaginación diseñe.
El inventor del Lego es Ole Kirk Christiansen en el año 1932. Este carpintero de Billund, Dinamarca, montó un pequeño negocio fabricando escaleras de tijera, tablas de planchar y juguetes de madera.
Recorría el distrito intentando vender sus productos a domicilio. A partir de 1934, el negocio adoptó el nombre de «lego«, una contracción de las palabras danesas Leg Godt, «jugar bien». (Más tarde se supo que en latín LEGO significa «yo estudio» o «yo construyo»). Después de la II Guerra Mundial, el plástico se comenzó a utilizar para muchos fines, y en 1947 la empresa compró la primera máquina de moldeado por inyección de Dinamarca.
En 1949, crearon los «ladrillos de construcción automáticos», que tenían las conocidas tachuelas en la parte superior de los ladrillos, pero no los cilindros huecos de la parte inferior para que encajaran. La patente danesa de la imagen superior, muestra los cilindros huecos para que las tachuelas encajen entremedio, lo cual ofrece una estabilidad adicional y por tanto es un avance sobre las patentes anteriores, como la GB587206 de Harry Page, presentada en 1944, y que se asemeja a la idea de los ladrillos de construcción automáticos.