Sospechosismo

Por Jesús DE SANTOS GARCÍA

Historia y Desarrollo de la Familia en el Mundo Occidental

La mujer en la cultura occidental ha desempeñado un papel y función que ha ido evolucionando a partir del sometimiento absoluto a una liberación del patriarcado, la emancipación de la mujer, aún no se logra definitivamente: la mujer sigue luchando para obtener la libertad de decidir responsablemente sobre su vida, y su actuar dentro de la sociedad.

Ya se relató el papel y función de la mujer en el Imperio Romano y en la Edad Media, ahora describiremos el papel de la mujer en las épocas históricas posteriores.

Papel y Función de la Mujer en la Edad Moderna

La Edad Moderna (Siglos.. XV–XVIII) Se inicia con la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América y finaliza con la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos o la primera Revolución Industrial.

La familia sigue siendo patriarcal, se restringe a la mujer a un papel subordinado a su padre o a su marido. La familia está sometida a la patria potestad del padre, y la mujer debía sumisión al padre o al marido.

La mujer desde pequeña era preparada para cumplir sus funciones en el ámbito doméstico y el ejercicio de la maternidad. A las mujeres se les enseñaba los oficios domésticos como lavar, planchar y servir la comida a los hombres, entre otras cosas. Se educaba a la mujer para dominar el hogar, debían aprender todos los elementos necesarios para convertirse en excelentes esposas y madres, no interesaba que adquiriera otros conocimientos.

Las mujeres no podían ser notarias, ni escribanas, como tampoco podían ocupar cargos de representación en los parlamentos locales. Únicamente podían participar en la supervisión de algunos hospitales. Tanto en las clases altas como en las bajas, la mujer destacaba por su papel de madre, la maternidad era su objetivo e identidad.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, la mujer fue excluida de ciertas profesiones por los gremios. Se consideraba el trabajo femenino deshonesto e infamante. Las mujeres campesinas y de clases bajas siguieron trabajando, y compaginaban las tareas agrícolas con las de la casa o con la artesanía rural, la carda o el hilado de la lana, etc. También podían dedicarse al pequeño comercio de alimentos, al servicio doméstico y eran aceptadas como sirvientas, nodrizas, comadronas.

Papel y Función de la Mujer en el Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

Los moralistas del s. XVI reforzaron los modelos de la mujer ideal, María, Eva y María Magdalena. María encarnaba la virginidad, la pureza, la honestidad y la buena voluntad. Eva era el modelo de la mujer que hizo caer al hombre en el paraíso y María magdalena la mujer que se arrepiente de una vida pecaminosa.

Los moralistas afirmaban que las virtudes de la mujer eran «la virginidad, la belleza, la abstinencia y los deberes matrimoniales».

El estudio académico para las mujeres de élite comenzó a principios del siglo XV, cuando reinas y mujeres de la nobleza tenían sus propias bibliotecas y encargaban sus propios manuscritos. Las autoridades de las cortes de los siglos XV y XVI apoyaron los nuevos estudios,  protegieron a académicos y educaron a sus hijas e hijos según las actitudes humanistas.

En resumen, la cultura occidental siempre le tuvo miedo a la sexualidad, nunca se atrevieron a indagar a conocer el cuerpo de la mujer. Por eso no nos sorprende que la literatura médica moderna mencione por primera vez la existencia del clítoris hacia el siglo XVI, descubrimiento realizado por Mateo Renaldo Colón, que  publicó su descubrimiento en 1559 en su libro, llamado De re anatómica, en el que lo describió como «la sede del placer femenino”

Papel y Función de la Mujer en la Época Contemporánea

 Se conoce como época o Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la Revolución Francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 225 años, (entre 1789 y 2024) dividido en acontecimientos históricos bien definidos, y marcados por el avance tecnológico constante, iniciado con la Revolución Industrial. Así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.

El concepto de familia como se conoce actualmente tiene sus orígenes en este periodo de la historia. Es decir, la familia nuclear, en donde se considera al hombre como principal proveedor, a la mujer como gobernante del hogar y responsable de la educación de los hijos. La familia conservó una fuerte estructura patriarcal hasta la primera mitad del siglo XX. En la primera mitad del siglo pasado tanto en la legislación como en la realidad, la mujer estuvo sometida como antaño, a la autoridad del padre o de su cónyuge. La mujer representaba el único papel que se le adjudicó desde siempre, el de reproductora, y desde pequeña era educada para cumplir sus funciones en el ámbito de la maternidad.

Lucha de la mujer por la igualdad de derechos. Durante la Revolución Francesa la voz de las mujeres empezó  expresarse de manera colectiva.

La autora teatral y activista revolucionaria Olimpia de Gouges (1748-1793). En 1791 publicó la “Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791), que era, de hecho, un calco de la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” aprobada por la Asamblea Nacional en agosto de 1789.

Uno de los “logros” que en cierto modo puso en igualdad a hombres y mujeres fue la institución del matrimonio civil, que consideró al matrimonio como un contrato civil en el cual los cónyuges tenían obligaciones y derechos específicos, los cuales se podían ejercer y obligar al cumplimiento al esposo o esposa. Las causales de divorcio podían ser invocadas en igualdad de circunstancias por el hombre o por la mujer.

El movimiento denominado “movimiento feminista”, y surgió a finales del siglo XVIII durante la Revolución Francesa (1789), y se extendió motivado por las demás revoluciones liberal-burguesas, como la independencia de las trece colonias (1783), y otras revoluciones.

Sucesos que permitieron manifestar capacidad de trabajo, gerencia, y gestión a la mujer: (siglo XX)

1.- En Europa Occidental y en Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. El principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecución del derecho de voto, nacía así el movimiento sufragista.

2.- La incorporación de la mujer al trabajo asalariado, tradicionalmente masculino, ocurre por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y se acentúa durante la Segunda Guerra Mundial ante la ausencia de los trabajadores masculinos que estaban en el frente, como soldados.

Este hecho fue un paso decisivo para la consecución de una autonomía real de la mujer, que ya gana su propio salario.

3.- Difusión de los métodos anticonceptivos, con esto se generó una revolución reproductiva, y la mujer se hace “dueña de su propio cuerpo” y puede ejercer la sexualidad a su voluntad.

4.- Mujeres logran derecho al voto. Hasta la primera mitad del siglo XX, (1950). En México, las mujeres estaban excluidas de toda participación política al no tener acceso al sufragio electoral.

En México se logró que las mujeres votaran hasta 1953. Se cumplía así un sueño, se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve el final: la pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.

Hoy en San Pedro Cholula se manifiesta el resultado de la lucha feminista de la siguiente manera: