Por Centro Vocacional Franciscano, San Felipe de Jesús
CHOLULA.- «Llegados a un lugar llamado ‘Gólgota’, esto es ‘Calvario’… Entonces le crucifican, y junto con él, a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda».
Estamos finalizando los Domingos de Cuaresma y en el Quinto Domingo de este tiempo, conmemoramos al Señor del Calvario que se venera en el Barrio de San Juan Calvario-Texpolco.
Se cuenta que, está imagen tenía su propio templo, mismo que sucumbió tras un sismo de fuerte intensidad dentro de la región. Aquí una breve historia de esta Santa Imagen.
Se dice que en el S. XIX hubo un templo conocido como “El Calvario”. Estaba justo al frente del Templo del Barrio de San Juan, en la misma manzana, del cual, no se conserva imagen alguna, por lo que no se puede definir su planta o estilo arquitectónico.
Fue el terremoto del lunes 3 de octubre de 1864, quién afectó severamente a este templo y que lo dejo sin forma de reparación. Este mismo temblor fue el responsable de que el Primer Santuario de la Virgen de los Remedios se derrumbara.
Tras los daños de este Templo, los vecinos decidieron resguardar las imágenes que éste contenía, hacía el Templo del Barrio de San Juan, es decir, en frente.
Entre ellas, estaba la imagen del Señor Jesús y su Calvario (la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista).
Desde entonces, para memoria de este Templo y su Santo Patrón, el “Señor del Calvario”, es como se integró ‘CALVARIO’ al nombre del Barrio, llamándolo popularmente, «San Juan Calvario».
Es por eso que el Quinto Domingo de Cuaresma, día que fuese su festividad patronal, se le recuerde a este Santo Patrón, que tuvo que dejar su Altar Mayor por cuestiones de la naturaleza, pero que dejo su nombre impreso junto con el de su Barrio Cabecera, «San Juan Calvario-Texpolco»