* Vecinos de Tlautla, no lo quieren por el riesgo de contaminación
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El relleno sanitario intermunicipal, en inmediaciones de la junta auxiliar de San Juan Tlautla, debe ser clausurado de manera definitiva, por el riesgo de contaminación de los mantos freáticos, incluso de sus tierras. El gobierno municipal clausuró la obra de apertura de una nueva celda, por no contar con los permisos correspondientes.
Vecinos de la San Juan Tlautla, se acercaron a la presidenta municipal Paola Angon, a efecto de solicitar la clausura definitiva del relleno sanitario, indicando que esto obedece a que en los últimos meses, la población ha estado presentando enfermedades estomacales, así como de la piel, y los médicos que los han atendido les han manifestado que esto obedece a la contaminación.
Ricardo Mahuizti, quien coordina a estos pobladores comentó que el municipio ha iniciado la suspensión de la obra y se han clausurado estas acciones, pero llaman al gobierno del estado a tomar cartas en el asunto, puesto que este es un relleno aprobado por la secretaría de medio ambiente y no ha sido recibido.
Indicó “Se inició porque hicieron un socavón sin permisos ni autorizaciones y se perforaron hasta 25 metros, por lo que nuestra agua ya se está contaminando, la empresa seguirá llenando ese socavón con basura”.
Tras escucharlos la alcaldesa Paola Angon, les hizo saber que la planta de tratamiento de desechos secos, que popularmente se conoce como relleno sanitario, fue aperturado en la administración de José Juan Espinosa, y dejado en manos del gobierno del Estado de Puebla, quien es el que lo supervisa, ya que es una empresa particular quien lo opera, para darle servicio a 23 municipios.
El gobierno municipal ha tomado cartas en el asunto, hasta donde la misma ley se lo permite, como ya lo ha informado en los últimos días, como fue el clausurar los trabajos de una nueva celda, ya que no tenían los permisos correspondientes, como uso de suelo, impacto ambiental, y otros más.
También ha pedido al gobierno del Estado, el intervenir para verificar si es que se está generando alguna posible contaminación por las celdas existentes, y en su momento la dependencia estatal, deberá de informar lo correspondiente.