* En ellos recaerá la responsabilidad de los comicios del 2024
Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Hasta el 18 de enero del presente año, el Instituto Nacional electoral realizó un corte y contabilizó a 100 millones 41 mil 85 personas registradas en el padrón electoral, de ellos 97 millones 539 mil 56 se encuentran en la lista nominal, es decir, son aquellos que ya cuentan con su credencial para votar VIGENTE. Hay registradas 51 millones 852 mil 294 mujeres; 48 millones 188 mil 701 hombres y hay 90 registros solicitados como personas no binarias.
Las candidatas presidenciables deberán de trabajar arduamente para conquistar y convencer a 3.9 millones de jóvenes muchos de ellos será su primera elección, están en juego 500 Diputaciones Federales, 128 Senadurías, 8 Gobiernos Estatales, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Diputaciones Locales y Ayuntamientos de esos 8 Estados así como sus Regidurías.
Estamos ante una elección donde los jóvenes no les interesa del todo el ambiente político, les abruma el tema político, muchos de ellos tienen apatía por la participación política, acuden ante el INE por una identificación oficial, mas no por tener la intensión de participar activamente en los comicios del 2024.
Que hacer para que los jóvenes entiendan la importancia de ejercer la participación y la democracia que nos otorga nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de poder elegir a nuestros representantes y no lo encuentren aburrido, donde se les despierte el interés de participar e involucrarse en la vida política del país.
No se está viviendo una campaña centrada en la juventud, ni centrada en los promo-votantes; aún existe una brecha digital entre los equipos de las precandidatas a la presidencia de la república mexicana, volteamos a ver las calles están tapizadas las bardas con propaganda de MORENA, anuncios de espectaculares por las principales carreteras, portadas de revistas, libros y documentales que son medios dirigidos a un público mayor y los jóvenes qué onda como dirían ellos, se les está pasando por alto que en ellos recaerá el triunfo o la derrota para alguna de ellas.
En la elección presidencial del 2012 Enrique Peña Nieto quien fue el ganador tuvo el 62% de jóvenes de entre 18 y 19 años que salieron a votar y en la elección del 2018 donde gano el actual presidente AMLO lo hizo el 61%.
Los ideales partidistas hacen la gran diferencia para atraer a un joven a participar, que se sienta incluido, que plantee proyectos que a futuro tengan innovación, creatividad, apoyo e impulso de crecimiento en la economía, en la educación, en lo laboral y sobre todo en el sector salud. Los jóvenes están perdiendo la imaginación la creatividad, el ingenio porque nada les está costando porque ahora reciben un apoyo económico que tiene como finalidad apoyar la Educación y bajar el índice de Analfabetas, pero que todos sabes que ese apoyo no se invierte en la educación, es para que salgan a divertirse, comprarse, ropa, u otras cosas que nada tienen que ven con su educación, no digo que este mal, pero le hace daño a futuro. Yo les pregunto a ustedes mis estimados lectores ¿Qué sucedería si les retiraran ese apoyo económico a los estudiantes? ¿Cómo creen que van a reaccionar esos jóvenes? ¿A qué partido odiarían si lo quita AMLO?
Se juega desafortunadamente con las emociones de un recurso o apoyo económico que el pueblo recibe, que no digo este mal, pero que limita a un joven a esforzarse, que hace que se sientan independientes porque ya perciben un dinerito y en algunas familias hasta el respeto les pierden a los padres porque creen que ya pueden mantenerse solos.
Creo que perdemos el enfoque y debemos fomentar que ese recurso llegue y sea aplicado a lo que realmente es su finalidad inversión en la educación, a una alimentación digna, tener los materiales necesarios para trabajar. Incentivarlos de que pueden lograr muchas cosas para forjar un futuro prometedor ya sea en la investigación, la ciencia y tecnología. Hoy estos jóvenes definieran el futuro de México.