* En Novedades Quenel, amplia variedad y los mejore precios
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Se acerca el día en que se debe de llevar al ”Niño Dios” al templo, a escuchar misa, para ello se requiere el vestirlo, sus ropas deben ser nuevas y según la tradición el color acorde al año en que se ha sido padrino de esa imagen, o de alguna otra imagen, si ha sido ya el tercer año de ser padrino.
Sobre este tema que además es generador de derrama económica, se tienen muchas alternativas a donde llevar la imagen, para que le hagan su ropa, o solo comprar de acuerdo a su tamaño, en Novedades Quenel, nos platica Alberto Quenel, dueño de este negocio, siendo él la segunda generación dedicada a esta actividad, y nos dice “Si, soy la segunda generación en mi familia, mi papá fue don Abel Quenel, el inició con su mercería y fue cambiando conforme los mismos clientes iban pidiendo algo distinto, como la ropa para la imagen del Niño Dios.
Antes se pedía mucho la ropa para vestir a los niñas y a las niñas, a ellos de Juan Diego, a ellas de inditas o Marías, ahora ya no es así, por lo que esa temporada de diciembre, para nosotros ya no es buena, quedan la del 2 de febrero, la del 3 de mayo”.
¿Cuál es el vestido que más se solicita?
“Pues realmente de todos, desde la túnica blanca, la azul, amarilla, de bebe, Sagrado Corazón de Jesús, de Rey. Hay gusto para todo, tenemos muchos modelos, para todos los tamaños”.
Nos comenta además que cuando algún modelo ya no es solicitado, se reemplaza por otro, y en cuanto a ropa no tradicional, nos dice “Hay quienes piden ropa que no es como la que vemos ahí, son pedidos especiales. Ya sabes de futbolista o de otra tipo, esos son sobre pedido, se deben de solicitar con tiempo y se les elaborada”.
En cuanto al tamaño de la imagen, para ser vestida señala “Nos traen de todo tamaño, lo más frecuente son los que van de los 15 a los 60 centímetros, claro que hay más grande, pero no son muy frecuentes, y otros muy pequeños, hemos elaborado ropa para niños de las roscas de reyes. Hay quienes piensan que por ser tan pequeño, será mucho muy económico, pero no es así, son más laboriosos el hacer la ropa, el vestirlo, y si hay clientes que lo solicitan”.
¿Los precios…?
“Ah, son variados, los hay desde los 300 pesos, los sencillos, pero pueden rebasar los mil pesos, por el tamaño y por los accesorios que van pidiendo los clientes”.
¿Es muy tardado vestir una imagen?
“Ya somos fabricantes, eso nos permite tener todo, y por mucho nos tardamos unos 20 minutos. Eso es algo que pocos saben, fabricamos la ropa y la vendemos por volumen a muchas personas que se dedican a vestir las imágenes.
Ya desde estos días, están llegando los clientes para comprar la ropa, algunos son pedidos especiales, pero lo fuerte es el 1 y 2 de febrero, pasadas esas fechas, va disminuyendo la clientela, nosotros tenemos ropa todo el año”, terminó señalando el buen amigo Alberto Quenel, en su negocio ubicado en la 3 Sur, a unos metros de la avenida Hidalgo, en pleno centro de la ciudad.