La Cultura Cholulteca se Sigue Forjando
Por Jesús DE SANTOS GARCÍA
CHOLULA.- Ya realizada la matanza de Cholula se fue creando la cultura cholulteca que se vive actualmente.
Los nativos aceptaron el cristianismo y se bautizaron, casi la totalidad fueron bautizados. Los dioses e ídolos fueron sustituidos por los santos católicos y la Virgen María. Ya las peregrinaciones se realizan cargando a los santos e imágenes de la Virgen María, con las máscaras, danzas y la música prehispánica…
Los nativos tenían todo en común, todo era de todos, y ya con la implantación de la religión cristiana sucedió algo atroz: lo que era de todos, ahora ya tenía dueño, el señor conquistador era el dueño de los terrenos de toda la región: se implanta la propiedad privada y a los nativos prácticamente no les permitieron poseer lo que antes consideraban propiedad de todos.
Los franciscanos aceptaron y cristianizaron la organización de la sociedad cholulteca prehispánica. Desde entonces los barrios reconocen como punto central al templo dedicado a su Santo Patrono. Además fortalecieron las jerarquías prácticamente religiosas, que gobernaban en cada comunidad.
Cada barrio posee una jerarquía y sus miembros cuentan con una posición social privilegiada, son respetados y considerados orientadores y guías para la realización de ritos y festividades.
Cada templo en los barrios tiene un mayordomo, y organizaciones como hermandades y asociaciones, toda una jerarquía religiosa.
Ésta organización social permitió a las autoridades del ayuntamiento realizar sus labores sin mucho trabajo y pocos problemas, ya que la población estaba ocupada en la organización social basada en las festividades y ritos, además del trabajo en el campo y labores para subsistir. Con ésta estructura Cholula vivía en paz y tranquilidad.
La población cholulteca estaba convencida que el encuentro con los conquistadores había traído puros beneficios, como la religión católica y una nueva visión del mundo y de la sociedad, y no consideraban que ese encuentro fue causa del sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas.
Una manifestación festiva por la llegada de la cultura española se celebraba con alegría y hasta festividades religiosas había para dar gracias a Dios, se llevaba a cabo el 12 de octubre de cada año: día de la raza.
La celebración del día de la raza fue idea de un exministro español en 1913 para celebrar el encuentro de dos culturas y los beneficios que generó en los pueblos americanos, y así de nuevo recalcar que los conquistadores fueron los salvadores y grandes benefactores de los pueblos de América.
En México el día de la raza se estableció en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
El día festivo del 12 de octubre fue impuesto para convencer a los pueblos americanos que todo lo traído por los conquistadores fue benéfico y que no hubo daño alguno, y la mayoría lo creyó: así fue la manipulación desde todos los medios: iglesia, medios de comunicación, escuelas…
La realidad desde la llegada de los españoles los pueblos americanos han sido sometidos y hasta eliminados, y sus riquezas han sido explotadas nunca en beneficio de la población: solo obtuvieron religiosidad con sus misas periódicas.
En realidad el 12 de octubre, se debe celebrar como día de la “resistencia indígena” o día de la “resistencia de los pueblos originarios”, contra la conquista española, los pueblos originarios siguen luchando hoy en día ante el abandono y la marginación, esto es grave en el sur de nuestro país, se puede decir que el sur de México nunca había sido atendido: por primera vez, ahora se mira y atiende a esas poblaciones. Los gobiernos anteriores de la república solo han visto hacia el norte.
Según el censo de 2020, el más reciente, México cuenta con más de 7,3 millones de hablantes de una lengua indígena, cerca del 6 % de la población, concentrados mayoritariamente en los sureños estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
No debemos olvidar a los pueblos más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas.
Concluyendo, ante cualquier hecho histórico, hay que tener la capacidad de ver beneficios y perjuicios, lo bueno y lo malo, y tratar de no ser manipulados por informaciones de los que tienen el poder en cualquiera de sus formas.
Los hechos históricos modifican la cultura de los pueblos