Increíbles mujeres que revolucionaron la historia

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Fueron físicas, astrónomas, matemáticas, investigadoras, filósofas… cuando no podían serlo. Cuando se les negaban todas las posibilidades por el hecho de ser mujer.

A continuación te presentamos a las líderes qué cambiaron al mundo:

* Ada Lovelace

Iniciamos con la mujer a la que se le honra el día de hoy, Ada fue una extraordinaria matemática e informática. Fue la primera programadora de la historia y dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números. Sus estudios son de suma importancia en los orígenes de la computación.

* Aleksándra Kolontái

Política. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación (URSS) y defendió a las mujeres obreras criticando el machismo de los camaradas y rechazando las estructuras clásicas amorosas.

Desde este puesto trabajó para conseguir los derechos y libertades de las mujeres y planteó lo siguiente:

* Modificación de las leyes para que la mujer dejará de estar subordinada al varón.

* El derecho del voto femenino.

* Igual trabajo igual salario para las mujeres y trabajar en las mismas condiciones que los hombres.

* Amalia López Cabrera

Fotógrafa. Aprendió la técnica fotográfica del conde de Lipa y se convirtió en la primera mujer en ejercer la profesión de fotógrafa en España, puesto que lo habitual es que las esposas e hijas de fotógrafos trabajaran en el laboratorio pero no que manejaran la cámara.

* Andrea Cruz Hernández

Pasó a la historia al convertirse en la primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Mexicana. Antes de 2007 las mujeres solo podían incorporarse a las fuerzas armadas como especialistas en enfermería, odontología o medicina.

 * Elvia Carrillo Puerto

La historia de la política en México no se podría entender sin la figura de Elvia Carrillo Puerto. Esta líder social y feminista fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas. Sin embargo, no pudo ejercer plenamente sus actividades, pues tras el asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto en enero de 1924, se anularon las elecciones y fue amenazada de muerte, razones por las que abandonó sus funciones.

Carrillo escapó y se refugió en la Ciudad de México, donde siguió trabajando por el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. Esta sufragista falleció el 15 de abril 1968 en la Ciudad de México.