* La Corte señaló que la extinción de 13 fideicomisos afecta no solo la operatividad del Poder Judicial, sino también obligaciones patronales con sus trabajadores
MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la extinción de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación limita su operatividad.
Luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó la desaparición de los fideicomisos cuyos ingresos ascienden a 15 mil 450 millones de pesos, la Corte informó que esa decisión afecta los derechos laborales de los trabajadores pues al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales como el pago de pensiones, vivienda, cobertura de salud y retiro. Advierten que esos recursos se utilizan para financiar la implementación de obligaciones derivadas de reformas constitucionales, así como de la suscripción de tratados internacionales, como es el caso del T-MEC.
A través de una nota informativa, explicaron que el personal operativo representa más del 60% de la plantilla y son ellos los principales beneficiarios de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos.
También señalan que se afecta el derecho al acceso a la justicia en perjuicio de la sociedad en su conjunto pues atienden necesidades específicas de operación, como es el caso del fideicomiso para el “Desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal”.
Responden a los legisladores, contrario a lo que alega, que el manejo de los fondos y la administración de los fideicomisos es transparente y cuenta con mecanismos de rendición de cuentas.
Precisan que los fideicomisos no son para el pago de prestaciones de ministras y ministros.