Por Aldo COSTILLA ROJAS
CHOLULA.- Vecinos de la junta auxiliar de San Juan Tlautla y usuarios de la ruta verde de San Francisco Coapan expresan a El Quetzal, Verdad sin Compromiso, su molestia por el mal estado en que se encuentra calle 7 sur, entre 11 poniente y carretera a Calpan, misma que conecta el centro de San Juan con la carretera a dicho municipio. Por las lluvias de temporada, tres tramos de la vialidad en estado de terracería se han convertido en lodazales y en lagunas que abarcan todo el arroyo vehicular.
Por esta avenida circula la ruta de combis que llegan al centro de Coapan siendo unos de los más afectados por el daño a las unidades que diariamente cruzan los charcos y el lodo, llegando a quedar algunas combis atascadas, además de los retrasos que genera disminuir la velocidad y esquivar los estancamientos de agua.
Los lugareños manifiestan que dese hace más de seis meses no ha pasado la máquina aplanadora que anteriormente daba mantenimiento a la vialidad por lo que la falta de atención y las lluvias torrenciales que han caído esta semana complican la circulación, no solo de vehículos y del transporte de carga sino de los transeúntes pues tienen meterse entre las milpas y los terrenos para poder avanzar ya que los encharcamientos no permiten el paso sobre tierra firme.
Una madre de familia comenta que en esta temporada ya hay muchos gusanos y arañas por lo que es un riesgo rodear los charcos por los terrenos de los costados: “o nos llenamos los pies y zapatos de lodo o nos exponemos a los insectos” menciona con preocupación.
Por otra parte, se presenta el riesgo que en los charcos se reproducen los mosquitos, peligro latente en temporada de dengue, enfermedad que ya ha cobrado varias víctimas en las últimas semanas.
Agricultores de los terrenos cercanos refieren que ya hay una solicitud de pavimentación misma que no ha tenido respuesta a por la presidencia auxiliar de San Juan Tlautla, por lo tanto, ya se considera pedir la pavimentación directamente a la Secretaría de Obras Públicas y la Oficina de la presidenta Paola Angón.
Una familia de tabiqueros comenta que el presidente auxiliar Teodoro Andrade solicita una cooperación para dar permisos de construcción sin embargo no realiza las gestiones ante el Ayuntamiento para resolver este tipo de problemas que año con año se agravan y afectan a la comunidad. Asimismo, afirman que la propia presidencia auxiliar no cuenta con baños públicos en servicio, entre otros problemas como las inundaciones en calles que bajan del Zapotecas toda vez que el agua jala tierra y piedras, dañando el asfalto en las vialidades pavimentadas. Estos vecinos lamentan que la autoridad auxiliar, al igual que otras, no den soluciones ni presenten interés de gestionar obras en el Ayuntamiento.
Finalmente, los transportistas de materiales para la construcción, otro grupo de afectados, reclaman la falta de trabajo de la Presidenta Angón y las demás autoridades municipales, pues no son conscientes que el transporte es una de las actividades más importantes del pueblo y la falta de pavimento de la calle es una afectación para su trabajo.