Por Andrés Felipe REYES
CHOLULA.- Ante la acusación por parte de muchas personas, entre ellos colectivos de padres de familia, empresarios, y personajes famosos, de que los libros de texto gratuito de este nuevo ciclo escolar, son comunistas o siguen una ideología parecida, la Secretaria de Educación cada vez se ve presionada públicamente por aceptar los errores que en su mayoría son gramaticales. Pero lo extraño no es la mala edición y las faltas de ortografía, pues leyendo parte de estos (lo cual todo mundo puede hacerlo en la página de la Sep https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html), se nota un inminente retraso en la forma de enseñanza de las materias más básicas como son matemáticas, español y ciencias naturales. Haciendo una comparativa inmediata cogiendo un libro de ciclos anteriores (si tiene en casa uno de hace más de 10 años mucho mejor) podemos aseverar esta acusación.
Pero ¿por qué el gobierno federal ha decidido resumir y configurar la enseñanza de la educación básica hacia un enfoque que ellos llaman “más humanista”? ¿Qué se pretende hacer con esto? ¿Realmente se consultó a especialistas de la educación como por ejemplo, pedagogos, psicólogos, licenciados en procesos educativos, maestros y doctores en educación? ¿Se consultó a maestros de escuelas privadas como públicas? ¿Se hizo una consulta popular como se han hecho de otros temas menos relevantes a todo el país? Estas y demás preguntas surgen al leer estos libros que se han distribuido a ya casi todo el país, con el acérrimo apoyo de los gobernadores de la 4T pero con cada vez más oposición por parte de más comités de padres de familia, políticos, más personajes famosos, y personas que apoyamos a la cuarta transformación pero que evidenciamos cualquier error garrafal que se cometa en este sexenio (como muchos que lamentablemente se han cometido y han atrasado lo que realmente era una transformación en el proyecto).
Estos libros no son comunistas, por el simple hecho de hacer la comparativa de observar la educación china (país gobernado por el partido Comunista) al ver sus altos estándares y mayor crecimiento en educación primaria, su posición en la lista de prueba PISA donde ha ocupado ya el primer lugar mundialmente, claramente quien acusa de que los libros son comunistas o se quedó atrapado en el tiempo o realmente no encuentra otro adjetivo mejor, el cual sería “agendistas”. Pero ¿por qué considerar que los libros siguen una agenda? Es simple, porque siguen el patrón ideológico que la Agenda 2030 de la ONU quiere instaurar mundialmente con sus “17 objetivos de desarrollo sostenible” donde el 4° y 5° objetivos justamente son su “educación de calidad” e “igualdad de género”, justo lo que estos nuevos libros de texto están impregnados. Pero eso lo hablare con detalle en el próximo artículo.