Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- Los Pueblos Indígenas representan más de 370 millones de personas que viven en cerca de 90 países. Son custodios de un gran acervo de lenguas, tradiciones y fuentes de conocimiento y creatividad.
México se reconoce de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992. Esta diversidad se basa en la coexistencia de múltiples pueblos indígenas, que se distinguen por sus diferentes formas de pensar, de actuar y de representar el mundo.Hoy en el marco internacional de los pueblos originarios te presentamos algunos datos interesantes sobre su cultura y entorno.
1.- En el mundo hay casi 7000 lenguas y unas 6700 son lenguas indígenas. Aunque recogen una enorme riqueza de conocimientos, son un legado en extinción. La UNESCO calcula que un 40% están en peligro de desaparecer.
De hecho, la misma organización advierte de que, a este ritmo, en menos de un siglo desaparecerán la mitad de las lenguas del mundo. Los factores que contribuyen a que los idiomas indígenas se apaguen son muchos y muy variados: conflictos políticos, pobreza, ausencia de reconocimiento legal, transmisión oral…
2.- En el mundo existen cinco mil culturas indígenas diferentes.
En el mundo existimos cerca de siete mil 162 millones de habitantes. La población que pertenece a los pueblos indígenas se aproxima a 370 millones de individuos que viven en 90 países. Este grupo poblacional se compone de cinco mil culturas indígenas diferentes, por lo que, los pueblos originarios representan la mayor parte de la diversidad cultural, aunque sean minoría numérica.
3.- En México habitan 62 pueblos indígenas.
Nuestro país es reconocido de manera oficial como culturalmente diverso desde 1992; 10% de la población, es decir, 11 millones 132 mil 562 personas son hablantes de lengua indígena. En México hay 62 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas. La mayor parte de los grupos étnicos se concentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Otros más en la zona centro y noreste, en los Estados de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
4.- La esperanza de vida de los pueblos indígenas es hasta 20 años menor que la de sus homólogos no indígenas.
Muchas veces, al carecer de atención médica e información adecuadas, es más probable que contraigan enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el VIH. El 47 % de todas las personas indígenas empleadas no tiene educación formal. Este número es aún mayor para las mujeres.
5.- Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como idiomas nacionales, con la misma categoría que el español; pero en la práctica, su uso oficial está extremadamente limitado, se reduce a: la publicación de algunas leyes; su uso en la educación bilingüe, en los niveles más bajos; la publicación de materiales de divulgación; y ocasionalmente, algunas estaciones radiodifusoras transmiten, parcial o totalmente, en idioma indígena y algunos sitios de Internet.