-Pensamientos de una Dama-

“La Ley del Hielo”

Por: Sandra Liliana MARTÍNEZ ZANELLA

ARKANSAS, USA.- No es la ley del monte, ni el programa de la ley y el orden, esta vez: ¿Qué es la Ley del Hielo? ¿Y por qué es un peligro aplicarla?

Normalmente aparece en cualquier tipo de relaciones de pareja, amistades, familia y el ambiente del trabajo. Por lo regular se da cuando una persona de algún vínculo se siente ofendida por algo que ocurrió y en lugar de invitar a una conversación para expresar los sentimientos. Esta asume una actitud contraria y rompe cualquier intento de conversación con indiferencia y frialdad. Con esta actitud no se gana nada y se pierde todo.

Jamás cortes la unión que existe entre ambas personas, aprender a pedir perdón o recibir las disculpas de alguien no te hace menos, ni más que nadie y ganas más aprendiendo a escuchar a la gente y ponerse en sus zapatos para entender sus motivos de enojo.

Quien ejerce la ley del hielo para castigar a alguien está mostrando una actitud profunda de inmadurez emocional y quien la aplica en una relación de pareja está provocando “Un verdadero abuso emocional” que traerá efectos negativos para quien la sufre y también para quien la ejerce.

¿Qué hacer cuando te aplican la “LEY DEL HIELO”?

1 Calmarse.- Jamás rogar ya que el supuesto ofendido busca apoderarse de la dignidad del otro.

2 Actuar con Madurez.- Siendo indispensable dar espacios y esperar que las aguas se calmen, ya que pase un tiempo persiste en la acción de tomar la iniciativa dejando en claro que hablando se entiende la gente edificando valores de compañerismo, respeto y amor.

3 Propiciar el Diálogo.- Habilitar una buena comunicación que permita expresar los sentimientos y conocer la posición del otro hasta llegar a un acuerdo.

4 Expresar lo que se siente.- La comunicación se debe aprovechar para expresar lo que uno siente cuando toman actitudes de esta magnitud y hacerle entender a la otra persona que aplicar “La Ley del Hielo” es un acto de violencia que no se quiere ni necesita edificar en una relación sana ya que este tipo de comportamientos solo entorpecen y alejan aún más.

5 Poner límites bien claros.- Si a pesar de lo conversado y hablando y llegando a un acuerdo la pareja o vínculo sigue aplicando la “Ley del hielo” es mejor poner límites y dejar bien claro que no se está dispuesto a seguir tolerando esa actitud.

Recuerda que “La Ley del Hielo” parece inofensivo, pero en realidad es un acto de violencia pasiva, siendo una actitud disfrazada de manipulación y castigo.

Esto es un verdadero abuso emocional, no permitas que esto suceda en tu vida, busca ayuda con tu familia, amigo cercano o algún centro de ayuda.