Fiesta de Floricultores, con devoción y esplendor

* En procesión llevaron a la virgen de los Remedios al convento de san Gabriel

Por Epigmenio ROJAS CASTRO, imágenes de Miguel Ángel Prieto Santa Anna

CHOLULA.- Como lo han venido haciendo desde hace 123 años, desde 1900, los barrios de San Pablo Tecamac y San Pedro Mexicaltzingo, fueron por la virgen de los Remedios a la parroquia de san Pedro apóstol, donde presidió la Fiesta de Pobres y Labradores, para rendirle veneración en el convento de san Gabriel, donde permanecerá hasta el próximo lunes.

A temprana hora del lunes, 8 de la mañana en la parroquia de san Pedro apóstol, con una misa de despedida y agradecimiento  por haber permanecido desde el pasado 19 de mayo, fue llevada en procesión a la Capilla Real o de Naturales, en donde fue recibida por los padres franciscano, quienes oficiaron una misa donada por los mayordomos del Circular de la virgen de Guadalupe, Moisés Ramírez y Guillermina Romero.

Terminada la homilía, fue llevada al altar del convento de san Gabriel, en donde los barrios de san Pablo y san Pedro, la recibieron, le tributaron un nutrido aplauso, y a las 13 horas, como lo marca la tradición se ofició la misa en su honor, una misa especial en la cual cada uno de los presentes le hizo llegar su petición o agradecimiento.

El templo como es la tradición fue adornado desde la entrada con arcos de flores, ambas puertas, la de la calle y la del atrio, con verdaderas obras de arte, y todo el interior con bellos arreglos, de gran tamaño.

No pudieron faltar los cohetes, quemados durante la misa, como símbolo de alegría, de estar de fiesta.

Al concluir su tiempo de visita, una semana, será llevada en procesión hasta su santuario, para empezar la cuenta regresiva y el próximo año, ir de nueva cuenta por ella, para venerarla.