* No faltan quienes dejan basura, lo cual no lo deben hacer
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Con contenedores para la recepción de ceniza volcánica, colocados en diversos puntos del municipio, han alcanzado el objetivo, los ciudadanos acuden a dejar ahí las bolsas con lo recolectado para que se le lleva a su destino final. En algunos se han detectado bolsas con basura, lo cual no se debe de hacer.
Marisol Camacho, coordinadora del Sistema Operador de Limpia, señaló “Días después de la caída intensa de ceniza volcánica, se instalaron en diversos puntos de la ciudad y del interior del municipio, en puntos estratégicos de fácil acceso para los ciudadanos, unos contenedores especial para recibir la ceniza, no para recibir basura. Los ciudadanos de manera general, llevan las bolsas con la ceniza, y el personal se la lleva”.
Indicó que aunque pareciera no cae ceniza, si está cayendo, además de que por ser muy fina, la ceniza queda entre todo tipo ranura que se encuentra a la intemperie, además de que el viento la levanta y lleva de un lado a otro, por ello la importancia de barrer y levantar toda la ceniza que ha caído en casa, así como en las banquetas y calles.
Señaló que aunque el contenedor tiene la especificación visible de que es solo ceniza, no faltan quienes dejan alguna bolsa con basura, eso contamina la ceniza, la cual tiene un proceso especial.
En relación a los puntos donde se encuentran dichos contenedores comentó están en la plaza de La Concordia, en el parque Xelhua, en la unidad deportiva Tlachtli, unidad deportiva San Pedro, entre otros, en las redes sociales oficial del gobierno municipal, se encuentran las ubicaciones.