* No ha sido tan dañino como la pandemia
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- La caída de la ceniza del volcán Popocatépetl, provocó la caída de ventas en los restaurantes de hasta un 50%, ha sido menos perjudicial que en la temporada de la pandemia, y esperando que este fin de semana se pueda dar la recuperación, todo depende de lo que diga “don Goyo” si se mantiene inactivo se logrará.
Gregorio Porras, Enlace Cholula de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en entrevista señaló “los agremiados nos han reportado disminución de clientes entre el 40 y 50 por ciento, derivado de la caída de la ceniza, no tanto de que el Popocatépetl, pudiera tener una manifestación mayor. Esto obedece a que por las noticias generadas, sobre todo las alarmistas, hicieron que no llegaran visitantes a nuestro Pueblo Mágico”.
Lo has visto, la baja de clientes a los negocios establecidos en el portal Guerrero, es un punto referente de cómo se está teniendo la actividad turística en la ciudad.
Comentó “Desde el pasado domingo, que fue cuando se acentuó más la caída de ceniza por el volcán Popocatépetl, se vio menos visitantes, pues muchos al ver la noticia, decidieron no visitar este Pueblo Mágico y eso está afectando”.
El turismo llega a la zona arqueológica, la cual como se informó con oportunidad, cerros sus puertas durante esta semana, sumó para que el turista no llegara a la ciudad y no se tuviera actividad en los restaurantes.
Los restauranteros adscritos a la CANIRAC volvieron a implementar los esquemas sanitarios, como es promover el uso del cubre-boca, goggles y sombreros o gorras para protegerse del polvo volcánico.
No obstante, indicó que este porcentaje a la baja es menos perjudicial al generado porque la pandemia vivida en los últimos dos años por brotes de Covid.
Por último, exhortó a visitantes y locales de San Pedro Cholula a usar el cubre-boca y evitar de exponerse al exterior para evitar afectaciones dejadas por el contacto con los materiales expulsados por el coloso.