* El desazolve en la red es permanente
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- “El desazolve en la red del drenaje sanitario es permanente, en estos días se ha tenido que reforzar esa acción para retirar la ceniza que ha caído por las alcantarillas, se saca una gran cantidad de basura, hasta ropa se ha encontrado. La ciudadanía debe de evitar lanzar esos objetos al drenaje”.
Señaló Mario Jiménez Blanca, director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, en relación a medidas preventivas que han adoptado por la gran cantidad de ceniza del Popocatépetl que ha caído, precisando “Si es mucha la que nos caído, el sistema operador de limpia ha estado realizando su labor, los ciudadanos de igual manera, para tratar en todo lo posible que llegue a la red del drenaje, sin embargo si ha llegado a la red, por ello se está trabajando para sacar de la tubería.
No se puede, ni se debe, dejar ahí, recordemos que cuando se moja la ceniza, se convierte en una especie de cemento, endurece y eso nos estaría generando tapones, al llover el agua no podrá correr libremente.
Pero no solo estamos sacando la ceniza, sino basura que sigue siendo arrojada a la calle, que el viento la lleva a las alcantarillas y cae en la tubería, se ha retirado una gran cantidad y aunque parezca increíble, también hay objetos de regular tamaño como son las tapas de las tazas del baño, y ropa, todo tipo de ropa”.
Indicó que los ciudadanos deben de evitar el lanzar basura de todo tipo al drenaje, las consecuencias se sufren cuando se registran las lluvias, se reduce el espacio para que corra el agua, incluso se tapa, por ello el prevenir es de ambas partes, los ciudadanos no arrojando la basura y el SOSAPACH desazolvan la red.