A pocos días de la supervivencia del bastión revolucionario

Por Salvador ESPINA

CHOLULA.- Dentro de unos pocos días se renovarán dos gubernaturas más en nuestro país, siendo el Estado de México y Coahuila los escenarios de las batallas electorales de 2023, las que no podemos ver como otras elecciones comunes y corrientes, puesto que, en estos dos estados, se juega el PRI gran parte de lo que le queda como bastiones en el país.

Por el lado de Coahuila se ve un escenario positivo y con altas posibilidades de triunfo de la alianza opositora al presidente de la República encabezada por Manolo Jiménez, quien aventaja por dos cifras al candidato de MORENA y al del PT que en esta elección decidieron ir separados. Esto sin duda es un factor que divide el voto de izquierda y asegura en gran medida el triunfo de la alianza.

En este estado norteño, igualmente, podríamos ver determinante de este posible resultado los perfiles de los candidatos punteros en los que el candidato de MORENA ha mostrado ser una persona poco preparada física, intelectual y políticamente hablando, siendo los debates televisados los que desnudan mejor esta realidad.

Por el otro lado tenemos al Estado de México, un estado electoralmente vertebral por la cantidad de electores que tiene. En esta entidad compite Alejandra del Moral por parte de la coalición compuesta por PAN, PRI y PRD quien es una mujer joven, pero con mucha experiencia en el sector público y en cuya campaña destaca la valentía como su bandera.

La otra candidata es la maestra Delfina, ella fue la candidata que ostentaba el mismo cargo hace 6 años y en la que perdió contra el hoy gobernador Del Mazo, ella busca tener como bandera principal la continuidad del proyecto obradorista y sacar al PRI del estado de una vez por todas.

La particularidad y morbo de esta elección es juntamente que este estado históricamente ha sido el bastión y la joya de la corona del PRI en nuestro país, sobre todo desde el cambio democrático del 2000 donde se acabó la hegemonía nacional.

No es secreto que a nivel nacional el tricolor no es la mayor fuerza de oposición, pero conserva sus asentamientos predilectos y en unos cuantos días se jugará el más importante de ellos.

La pregunta más importante será la vigencia del partido si es que caen contra la maestra Delfina en las elecciones y cómo se recobraría de un golpe así.

Lo sabremos próximamente.