* Les han recomendado el suspenderla, pero la tradición es más fuerte
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Pese las recomendaciones de no llevar a cabo actividades y eventos al aire libre, por la caída de la ceniza volcánica, emanada del Popocatépetl, se han suspendido algunas actividades del gobierno municipal, sin embargo la tradicional Fiesta de Pobres y Labradores, se mantiene y desarrollará como es la tradición.
El director de Protección Civil, Rodolfo Fierro, en entrevista señaló “Es complejo el tema, porque los comerciantes ya invirtieron, esperan poder realizar sus ventas, no se les puede obligar a retirarse, no hay un fundamento legal, como un decreto para hacerlo; solo les hemos recomendando el hacerlo, pero no lo aceptan, así que se les ha pedido tener lo mejor que se pueda tapados los alimentos, evitar en todo lo posible les caiga ceniza.
A quienes acudan a esas actividades, que lo hagan usando el cubre-boca, las gafas o goglees, para estar protegidos y prevenir tener algún problema de salud”.
Precisó “Es un tema religioso, es un tema cultural y dependemos mucho de la decisión de ellos, se les ha recomendado que no se expongan a la ceniza”.
La bajada de la imagen de la virgen de los Remedios, se efectuó el pasado 19, y como suele ocurrir casi cada año, se tuvo lluvia, y eso no fue impedimento para realizarla, imágenes y devotos, se cubrieron y la realizaron.