El Popocatépetl

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- El Popocatépetl es un estratovolcán, y los estudios paleo magnéticos que se han hecho de él indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años. Su altura es de 5,500 m s. n. m., es de forma cónica, tiene un diámetro de 25 km en su base y la cima es el corte elíptico de un cono y tiene una orientación noreste-suroeste. La distancia entre las paredes de su cráter varía entre los 660 y los 840 m.

Existe una gran cantidad de registros desde la antigüedad sobre los periodos de actividad del volcán, e incluso está registrada una erupción en 1927, que fue artificialmente provocada por la dinamitación del cráter para extraer azufre del mismo. La última erupción violenta del volcán se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000. El 25 de diciembre de 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

En vista de que la lava puede salir por cualquier fisura que se produzca en sus laderas y no solo por su cráter, es difícil conocer por adelantado cuáles serían las zonas afectadas en caso de erupción. Lo más que se puede decir es que si la lava saliera del lado norte o noreste, o este y sureste, el estado de Puebla se vería afectada. Si saliera del lado sur se vería afectado el estado de México y posiblemente el estado de Morelos, y si saliera del lado oeste y suroeste se vería afectada la región en donde se encuentra la población de Amecameca.

Desde que reinició actividad en 1994, entre las erupciones consideradas más violentas que registra está la actividad registrada entre el 15 y 19 de diciembre del año 2000. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que la actividad del volcán se incrementó el 12 de diciembre del año 2000 con un gran número de exhalaciones, muchas de ellas con emisión de ceniza que formaba columnas.

El 15 de diciembre se detectaron más episodios de tremor armónico de gran amplitud con duraciones de varios minutos, sin embargo, el 16 de diciembre quedó en calma. Las autoridades determinaron evacuar a alrededor de 41 mil personas en la zona ante la creciente alerta.

De hecho, el crecimiento vertical estimado para el doceavo domo fue tal que otras 20 ó 30 horas más de crecimiento habrían hecho que la parte más alta del domo alcanzara el nivel más bajo del borde del cráter, lo que habría incrementado la probabilidad de un desbordamiento del domo», se lee en un informe del CENAPRED sobre la historia del Volcán. En otros momentos el volcán ha registrado emisión de ceniza y explosiones, por lo que se instauró el Semáforo de Alerta Volcánica para alertar a la población.