* Se tuvo momentos con caída de gravilla, en otros un polvo muy fino
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Durante gran parte del día, estuvo cayendo ceniza, desde un polo muy fino, apenas perceptible, hasta algo gruesa llamada gravilla, situación que no altero las actividades al aire libre, y pocas personas tomaron medidas preventivas para evitar problemas con su salud, sobre todo en las vías respiratorias y en los ojos.
Desde temprana hora este domingo en la ciudad, municipio y región, estuvo cayendo a lo largo del día, y desde muy temprana hora, ceniza volcánica, tras un evento más del gran coloso.
En algunas partes de la ciudad, se tuvo una ceniza muy fina, casi imperceptible a simple vista, solo cuando se acumulaba en espacios abiertos, era como se podía apreciar, en la ropa de quienes andaban en la calle, se les llegaba a ver.
Hubo partes en donde era más gruesa, gravilla, como le suelen llamar, la cual si se llegaba a ver como caía, incluso se sentía al momento de hacer contacto con el cuerpo humano.
Esto no evito el desarrollo de las actividades al aire libre, todo seguía con normalidad, solo los comentarios de los ciudadanos, entorno al fenómeno que se estaba viviendo, como parte de la normalidad por la cercanía con “don Goyo”.
Protección civil, bajo la dirección de Rodolfo Fierro, emitió un recordatorio para aplicar las medidas preventivas, como el usar el cubre-boca, y así evitar respirar la ceniza, lo cual ha provocado un incremento de personas con problemas en sus vías respiratorias, así como usar de preferencia gafas y evitar irritación en sus ojos. Pocos aplicaron dichas medidas.