El Altepeilhuitl o Fiesta del Pueblo

Parte I

Dra.  Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- La religiosidad popular de los barrios de Cholula se mira a través de la cosmovisión, del mito, del rito y creencias que dan identidad cultural a los barrios y pueblos cholultecas. Esta religiosidad se expresa a través de manifestaciones culturales como son las tradiciones y costumbres, a través de las fiestas religiosas que cele bran los barrios en San Pedro Cholula, como en todos los pueblos de México se centran en el sincretismo religioso (fusión religiosa de dos culturas, la indígena prehispánica y la cristiana), a través de una serie de ceremonias y rituales con antecedentes prehispánicos de la tradición religiosa mesoamericana, destinados a la fertilidad de la tierra, la lluvia, del ciclo agrícola del maíz, los calendarios solares y la organización social; que a través de prácticas religiosas como son  ceremonias, ofrendas  y rituales católicos (misas, procesiones) determinan los ciclos festivos patronales que celebran los barrios de Cholula.

Una de sus fiestas principales es el Altepeilhuitl. Esta se celebra a través del sistema de cargos mayores denominados las circulares, mayordomías que solo pueden realizarlo los principales (autoridades religiosas tradicionales) de los diez barrios de San Pedro Cholula. El Altepeilhuitl lo organiza la circulare de la Virgen de Guadalupe, dedicada al Arcángel San Gabriel, santo patrono del actual San Pedro Cholula. Esta festividad es la que da continuidad a la Fiesta de la Tlahuanca o Fiesta de la Embriaguez Espiritual. En esta última se realizan prácticas religiosas petitorias para la lluvia, la fertilidad del ciclo agrícola del maíz y en el Altepeihuitl se presentan las primeras cosechas o primicias.

La palabra Altepeilhuitl se relaciona con el término altépetl, fue utilizado en la época prehispánica para referirse al centro de control sobre los recursos naturales y humanos. El difrasismo in atl in tepetl; el cerro, el agua. En Mesoamérica los linajes étnicos permitieron la cohesión social de los grupos y el altépetl dió territorialidad, estableció fronteras y dio identidad a cada lugar de origen (gente asentada en su propio suelo), altépetl (plural de altepeme) es una unidad geopolítica presente en distintas regiones de Mesoamérica, a la que los conquistadores denominaron pueblo o llamadas republicas o pueblos de indios Esto permitió que muchas de las características de la identidad indígena se adaptaran a comprender el nuevo orden colonial y su propia de como manipular y manejar los paisajes.

Para las autoridades españolas el altépetl representaba control del territorio, recaudación del tributo y evangelización

El Altepeilhuitl o fiesta del Pueblo, es el nombre que le dieron los españoles a la fiesta náhuatl del altépetl, fiesta del pueblo o fiesta de los indios del pueblo. Cayetano Reyes García menciona que altépetl significa para los habitantes tradicionales de Cholula “pueblo”. Está compuesto por una estructura jerarquizada (mayordomos, principales, tiachcas, tlatoanis, fiscales, sacristán, topil, etc.) y definido por los ceremoniales dedicados a las divinidades. Mientras que   Ilhuitl significa día o días en lo que puede haber fiesta. Sin, embargo, es una palabra compleja y ambigua con varios significados y según el momento; en las fiestas de las veintenas ilhuitl significa “día de fiesta”. Por lo tanto, Altepeilhutil es día de fiesta de los indios del pueblo. El Altépetl era un espacio sagrado, representación terrestre del centro del universo, a partir delcual se plasmaban los cuatro rumbos del universo en el paisaje. Posiblemente cada Altépetl contaba con cuatro calpulli, barrios distribuidos en el territorio hacia los cuatro rumbos.