Por Héctor ARRONTE
5 de Mayo es Puebla
CHOLULA.- Las fiestas de Mayo volvieron a hacer de Puebla el epicentro del país e incluso de Norteamérica, esta vez alrededor de la conmemoración de la victoria en la batalla del 5 de Mayo de 1862 en las laderas de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Envueltos por la alegría de la gran Feria de Puebla, y con la presencia del Presidente de la República, la conmemoración Poblana estuvo acompañada de tres acciones que debemos desatracar.
El inicio del día con la Conferencia Mañanera del Presidente de la República en la que una vez más el Gobernador Sergio Salomón es invitado especial anunciando obras importantes en materia de salud y movilidad con la construcción de la línea 4 del Metrobús, la central camionera del sur y el nuevo distribuidor vial en carretera a Tehuacán.
Mientras tanto, y orquestado con el apoyo de la Secretaria Olivia Salomón, Puebla está presente en los festejos del 5 de Mayo en la Casa Blanca en Washington y en la casa Puebla en Manhattan.
Y para cerrar con broche de oro, uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional, Ricky Martin se presentó en el teatro del pueblo de la Feria atrayendo a jóvenes y adultos de todo el país.
Así se pone en alto el nombre de Puebla una vez más, y en ese contexto es importante hacer memoria de la relevancia de la gran victoria del General Ignacio Zaragoza.
Lo primero que debemos tener siempre presente es, que aunque se trató de una batalla enmedio de una guerra, fue la primera derrota absoluta que vivió el ejército más poderoso del mundo en ese momento, así desde Puebla se demuestra que no eran invencibles.
También es importante tener presente que la victoria del 5 de Mayo detuvo el ascenso del ejército francés hacia el norte del país, protegiendo con ello la vigencia del Gobierno de Benito Juárez, y con ello brindando tiempo para la reorganización del Gobierno Federal y por tanto la consolidación de la gran reforma que sentó las bases de la nación moderna.
Finalmente y de manera trascendental, debemos recordar siempre, que la batalla del 5 de Mayo se ganó con el apoyo de civiles que se sumaron al ejército federal, y que sin la participación activa y directa del pueblo, el Gobierno no hubiera logrado la victoria.
De esta forma la batalla del 5 de Mayo nos recuerda que cuando el Pueblo y el Gobierno trabajan de la mano por un mismo objetivo, nada ni nadie les podrán detener.
Porque el 5 de Mayo es Puebla ¡Que viva Puebla!