Por Salvador ESPINA
CHOLULA.- De forma especial, en nuestros tiempos, hemos visto cómo la cultura se ha vuelto escena de batallas feroces en las que se enfrentan las ideologías y formas de pensar que imperan en el mundo.
Desde la literatura, la televisión, el cine, etc. han sido espacios en los que cada programa debe cumplir o satisfacer las exigencias de uno u otro grupo social para su aceptación. Es por ello, que, cada día vemos polémicas por todos los productos de entretenimiento, especialmente los que son dirigidos al público infantil.
Por un lado, están los grupos progresistas que apuntan a una agenda de libertad de la sexualidad y la identidad de género sin importar la edad de las personas, incluso si son niñas y niños de menos de 10 años. Por el otro lado, están los grupos más conservadores que resguardan los espacios que tienen contacto con los menores en cuanto a temas relacionados con la llamada ideología de género.
En las últimas semanas ha surgido la polémica de una película que ha llegado a las salas de cine y que no solamente ha cautivado a los más pequeños, sino que ha hecho remembrar la infancia de los adultos. Esta película es la cinta basada en el videojuego más famoso del mundo; Mario Bros, la franquicia propiedad de la empresa Nintendo creada por Shigeru Miyamoto en los años 80´s.
A grandes rasgos estos videojuegos tratan de las aventuras de un plomero que intenta rescatar a la princesa Peach del malvado rey tortuga Bowser a través de un sinfín de mundos y retos que han generado fascinación y diversión a través de las generaciones y que no ha perdido vigencia.
La polémica de esta película es la falta de “inclusión” y contenido de la diversidad promovida en especial por la izquierda y los grupos más poderosos de la industria del entretenimiento. Así como la denuncia hacia el tema musical principal de la cinta en la que Bowser expresa su enamoramiento hacia la princesa y en donde presuntamente le acusan que puede promover el acoso sexual y violencia contra la mujer.
No solamente es una película que ha causado polémica por romper con la actual tendencia de los contenidos de la industria del entretenimiento en ir sobre la línea de la inclusión y diversidad. Sino que, también, se ha vuelto doblemente interesante su caso por el rotundo éxito económico que ha sido en taquilla. Esta película se ha vuelto la más taquillera (que ha recaudado más dinero) en lo que va del año, así como una de las que mayor éxito en taquilla en la historia de las películas animadas, recaudando alrededor de unos 800 millones de dólares y proyectándose a rebasar los 1000 millones en las próximas semanas.
Ahora bien, la pregunta sería si hay una correlación entre el éxito de la película y la línea que tiene. En mi opinión si hay una correlación entre ambos temas tomando en cuenta los fracasos recientes de muchas cintas que han ido en la línea popular del momento. ¿Será coincidencia o hartazgo a la inclusión forzada y forzosa que afecta la historia a cambio de sumar puntos en estos sentidos los que han hecho tan exitosa la cinta?
Se los dejo a su criterio, pero de una cosa estoy seguro, y es que la película de Mario Bros es una gran película que fascinará a los más pequeños y nos hace recordar momentos de gran alegría de nuestra infancia a los más grandes.