* Hay que seguir medidas preventivas por caída de ceniza
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Ante la actividad que ha mantenido durante las últimas semanas el volcán Popocatépetl, protección civil municipal, de manera coordinada con su similar a nivel Estado, se mantiene alerta, se cuenta con 7 espacios para un caso de evacuación de población que habita en la zona del gran coloso. La caída de la ceniza ha sido por horas, por lo cual se recomienda seguir las medidas preventivas, como el uso de cubre-boca cuando se encuentre en espacios abiertos.
El director de Protección Civil en el municipio, Rodolfo Fierro, señaló “Efectivamente ha estado muy activo el volcán, el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 2, sin embargo nos encontramos alertas, atentos a su comportamiento, para entrar en acción en caso necesario, esperando no sea el caso”.
Señaló que en la ciudad se tienen 7 inmuebles que sería usados como albergues para recibir a la población que deba ser sacada en el menor tiempo posible de sus poblaciones asentadas en las faldas del volcán, como ya ha ocurrido en años pasados.
En cuanto a la ruta precisó “Estamos en la ruta 2, el gobierno del Estado, ha estado supervisando la misma, para ver el estado que guarda. Por lo que nos corresponde, se puede decir está en condiciones. Efectivamente se tienen topes, para regular la velocidad de los vehículos que circulan sobre esta ruta, algo que es necesario. Recordemos que en caso de una evacuación, se contará con el apoyo del personal del Estado, para sacar a la población civil, en vehículos que determinen”.
En relación a la caída de la ceniza, señaló “Si se han tenido horas de que ha caído, en momentos de manera intensa. Hay que seguir las indicaciones ya dadas a conocer, como el barrerla, no lavarla, usar cubre-boca, cuando se anda en espacios abiertos, para no respirar ese polvo. Proteger a los animales caseros”, terminó señalando.