* Los extranjeros exigen que se aclare la tragedia en la estación migratoria y que no se les culpe de haberla provocado
CIUDAD JUÁREZ.- La tarde del viernes el presidente López Obrador fue increpado por migrantes tras su llegada a Ciudad Juárez, para reunirse de forma privada con brigadistas de los programas sociales de la federación.
Al salir del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, varios extranjeros se acercaron al vehículo del mandatario a lo que personal de su ayudantía tuvo que abrirle paso para que pudiera avanzar.
Uno de los migrantes señaló:
“Pedimos justicia, no estamos aquí por otra cuestión más, queremos que se esclarezcan las cosas (…) que no estén culpando a los migrantes, que somos nosotros los provocadores del incendio”
Previamente en la conferencia matutina, el Presidente reconoció que este ha sido uno de los momentos más difíciles de su gobierno, tras declarar que el hecho lo conmovió y partió el alma.
Ayer también se llevó a cabo la audiencia inicial contra las 5 personas que han sido detenidas por este caso, tres elementos del Instituto Nacional de Migración, un guardia de seguridad privada y el migrante que presuntamente inició el fuego, en la que se les impuso prisión preventiva.
Por su parte, los migrantes convocaron a una conferencia de prensa en el campamento de la Estación Migratoria Lerdo, siniestrada el lunes pasado, donde denunciaron las condiciones en que se encuentra.
Juan Pablo, migrante venezolano declaró:
“Tenemos un lema donde decimos, prohibido olvidar y todos gritamos, justicia”
Jorge Vázquez Campbell presidente de la Barra de Abogados para la Asistencia de Refugiados de Ciudad Juárez aseguró que tiene 4 denuncias que describen las condiciones de la Estación Migratoria.
No hay ventilación, no hay extinguidores, no cumplen con las normas de Protección Civil, ese edificio no tenía razón por la cual estar funcionando como cárcel, si no cumplía con los requisitos mínimos
Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, la patrulla fronteriza anunció con un video, que su frontera no está abierta a la migración ilegal.
“Las personas y familias que intenten ingresar ilegalmente a los estados unidos, continuarán siendo expulsados a México o a su país de origen”