La administración del flujo de efectivo y los excedentes CHOLULA.- El administrador deberá tener definidas las necesidades de pago de la entidad durante al día, semana, mes y año, y planificar el flujo de efectivo de ingresos y de pagos, de tal manera que no haya el riesgo de que la operación no pueda continuar.

La administración del flujo de efectivo y los excedentes

CHOLULA.- El administrador deberá tener definidas las necesidades de pago de la entidad durante al día, semana, mes y año, y planificar el flujo de efectivo de ingresos y de pagos, de tal manera que no haya el riesgo de que la operación no pueda continuar.

Dentro de las funciones del administrador está el asegurar que la entidad contará con los recursos financieros suficientes para asegurar la continuidad de las operaciones para alcanzar sus objetivos. De esta manera el administrador deberá tener definidas las necesidades de pago de la entidad durante al día, semana, mes y año, y planificar el flujo de efectivo de ingresos y de pagos, de tal manera que no haya el riesgo de que la operación no pueda continuar.

Los flujos de efectivo de ingresos dependerán de la información que brinde el departamento de ventas y el de cobranza, que deberán comprometerse al cumplimiento de los objetivos de ventas y cobranza que genere los recursos financieros para la operación saludable de la entidad.

Los flujos de egresos están referidos fundamentalmente a los pagos de salarios, honorarios, materias primas e insumos, rentas, energía, agua, comunicaciones, entre otros, indispensables para la operación.

De este ejercicio, se desprenderán aquellos momentos en que los flujos tengan insuficiencias o excedentes. En el caso de las insuficiencias, la entidad deberá tener línea de crédito para cubrir las necesidades de capital de trabajo complementarias. También en el caso de los excedentes, deberá tener un análisis de las alternativas de inversión que le dé un rendimiento adicional a la entidad, pero que no ponga en riesgo los recursos de operación.

Cualquier persona o entidad tiene la posibilidad de invertir sus ahorros o dinero sobrante en unos instrumentos de inversión: depósitos bancarios a plazo con un rendimiento predefinido, pasando por inversiones en valores que cotizan en bolsa, metales preciosos hasta activos virtuales, como las criptomonedas.

La decisión de la persona o de la administración de la entidad sobre en donde invertir, se basará en el conocimiento que crea tener de la inversión y del rendimiento que espera obtener de la misma. Para esto el administrador financiero deberá hacerse llegar de toda la información necesaria para entender las oportunidades y los riesgos de cada tipo de inversión.

Inversiones como los depósitos bancarios a un plazo y rendimiento predefinidos, como su nombre lo dice son previsibles, ya que el respaldo de la inversión lo da la solidez financiera de la institución que los emite, y el rendimiento que se espera obtener es el valor previamente negociado, en este caso tanto el rendimiento como el riesgo son bajos.

Otras inversiones como los mercados financieros son bonos de deuda, las acciones, los certificados de compra de energía, granos; los derivados como son futuros, swaps, entre otros, son definidos como inversiones de riesgo, ya que su valor cambia de acuerdo a la oferta y la demanda de los mismos. Todas estas inversiones, normalmente pagarán un rendimiento más alto, pero a su vez el riesgo de perder valor también es más alto.

Por último, tenemos los activos virtuales como las criptomonedas, estos son instrumentos de inversión operadas por un administrador privado que emite una cantidad limitada de certificados electrónicos de depósito, que son intercambiables con otros participantes del mercado y que operan como moneda de cambio para transacciones financieras y comerciales. Debido que la cantidad emitida es limitada, conforme aumenta la demanda, crece el precio del certificado, pero si existe una oferta de certificados mayor que la demanda, su precio bajará. Por lo mismo, este tipo de activos, puede llegar a ofrecer un rendimiento más alto, pero también tiene mayor riesgo de que el valor quede muy por debajo del precio al que fue adquirido.

Conforme aumenta el riesgo de las inversiones es más difícil prever el valor futuro, ya que si bien puede haber tendencias alcistas, si la confianza en el instrumento se pierde, también se puede perder la inversión inicial.

 

Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A