Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- El ingeniero alemán Daimler fabricó en 1885 la primera motocicleta de la historia con motor: un vehículo de dos ruedas, con cuadro de madera, sobre el que monta un motor de explosión cuyo movimiento se transmite a la rueda trasera mediante una correa. El motor iba situado verticalmente entre las dos ruedas. El sillín, parecido a una silla de montar, estaba tan elevado que los pies del conductor no llegaban al suelo. Los radios de las ruedas de la Daimler eran de madera y la motocicleta se equilibraba con dos pequeñas ruedas fijadas a cada lado. Por fin en 1894, Hildebrand y Wolfmüller presentaron en Munich la primera moto fabricada en serie con claros fines comerciales. Al mismo tiempo, otros fabricantes de motos se harían famosos, como Matchless (1899), Norton (1898), Indian (1901) y Harley Davidson (1903).
Evolución de la motocicleta
Aunque Daimler diseñara la primera motocicleta con motor, fue Calixto Rada quien inventó el motor de cilindros a vapor acoplándolo a una bicicleta en 1867. Por tanto, si hablamos de la primera motocicleta independientemente de su tipo de motor, esta puede considerarse como la primera.
Este diseño evolucionó hasta que los hermanos Pierre y Ernest Michaux y el ingeniero L.F. Perreaux fabricaron una motocicleta a vapor de un solo cilindro. Aun así, no fue hasta 1879 cuando Giuseppe Murnigotti pasó de los motores a vapor al motor de combustión de hidrógeno y aire. El siguiente paso llegó con Daimler cuando acopló a su motocicleta un motor de combustión.
Los orígenes de la motocicleta hasta hoy
Otro aspecto que es clave en la historia de la motocicleta es la llegada de las máquinas de gran cilindrada en 1914. En 1937 las motos ya podían llegar a coger una velocidad de hasta 275km/h hasta que el mercado de este tipo de vehículos se diversificó con la aparición de distintas marcas como Kawasaki o Yamaha. Gracias a esta proliferación, se empezaron a diseñar las motos según las necesidades de cada conductor apareciendo distintos tipos de motos: las motos de paseo, deportivas, para montaña, etc.
A partir de ese momento, las motos se han ido desarrollando a medida que pasaba el tiempo hasta llegar a las motos que encontramos actualmente en el mercado. Lo mismo ocurre con los seguros de moto, que se han estado adaptando durante estos últimos años para ofrecer una gran variedad de coberturas y así llegar a cualquier tipo de moto y cubrir todo tipo de necesidades.