* Familiares se dieron cita en la mina 8 para poner ofrendas y recordar a mineros muertos en 2006. Viudas piden a expertos terminar con rescate
COAHUILA.- Con una modesta ceremonia, viudas, familiares y amigos recordaron a los 65 mineros que murieron hace 17 años, el 19 de febrero del 2006, en la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila.
La exigencia a las autoridades es la recuperación de los 63 cuerpos atrapados en la mina 8. De este siniestro, sólo los restos de dos trabajadores se pudieron recuperar.
Claudia Maricela Escobar Pacheco, viuda de Pasta de Conchos, afirmó:
“Recordando la hora en que ellos fallecieron y pues con lágrimas verdad, llanto, tristeza, mucho dolor aún de las compañeras y mío propio”
La madrugada de este domingo, cuando el reloj marcó las 02:10 comenzaron los cantos, oraciones y se encendieron veladoras a un lado del portón de Pasta de Conchos que se ubica a unos dos kilómetros de la bocamina.
Los familiares encendieron una fogata para realizar una guardia en el campamento hasta recibir por la mañana a delegados e integrantes del Sindicato Nacional Minero que llegaron de otros estados.
Al interior de la mina, a las 10 de la mañana, se celebró una misa privada.
Cerca de las 12:00 horas, mineros y familiares ingresaron hasta el nicho que se construyó dentro de la mina para dejar ofrendas florales y veladoras.
A las 14:00 horas, las viudas ofrecieron una comida de agradecimiento para los asistentes que poco a poco se fueron retirando.
Fernando Acosta Esquivel, ingeniero mecánico electricista que encabezó un grupo de búsqueda que ingresó a la mina en 2008, asegura que ellos comprobaron con estudios que no hubo ninguna explosión y que desde entonces han existido condiciones para la recuperación de los restos de sus compañeros.
“Todo ese tiempo que estuvimos ahí, nosotros pudimos comprobar que había condiciones para poder hacer el rescate porque, nosotros entramos y checamos, hicimos todas las mediciones, la cuestión del oxígeno siempre estuvo a 20.8. Entonces la mina estaba en condiciones para poder hacer el rescate”
En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el rescate de los restos de los 63 mineros poniendo a la Comisión Federal de Electricidad a cargo de los trabajos que iniciaron en 2020.
Actualmente, las labores de recuperación se encuentran detenidas y las viudas piden a los expertos que consideren entrar por la boca mina, para terminar con el rescate.
“Yo pediría que fueran sinceros con nosotros porque es una tortura que a nosotros nos mantengan aquí esperando un rescate que realmente fue planeado para no hacerse”
Según los expertos nacionales e internacionales, el rescate de los cuerpos se llevaría cerca de cuatro años y ya van en el tercero y a decir de las familias y mineros de la región, lleva un año y medio de retraso.