* El más reciente fallecimiento fue el del coronel Héctor Vargas; se suman los 10 militares que perecieron en el operativo contra Ovidio Guzmán
MÉXICO.- El 20 de enero, mientras realizaban un operativo de reconocimiento, el coronel Héctor Miguel Vargas, comandante del 65 Batallón de Infantería con sede en Coalcomán, Michoacán, y sus escoltas fueron emboscados en el poblado conocido como Maguey Verde.
Tras repeler el ataque y querer salir del círculo de los disparos, descendieron de sus vehículos. Fue en ese momento que uno de los camiones de la delincuencia organizada conocidos como ‘monstruos’ se enfiló contra los militares, quedando herido por atropellamiento el coronel Vargas, quien por las lesiones murió.
Se trata del endémico militar muerto en «cumplimiento de su deber», es decir, como parte de sus labores de seguridad. Previamente, durante la detención de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, en Culiacán, Sinaloa, el 6 de enero, perdieron la vida 10 soldados en el operativo de captura.
Las estadísticas de la SEDENA se refieren a este apartado como “Agresiones contra el personal militar”, y aunque éstas pueden ser realizadas por cualquier persona, están enmarcadas a partir de la lucha contra el narco, cuyo primer año fuerte se desarrolló en 2007.
Enero 2023 arranca con 11 militares fallecidos
En los 23 días que llevamos del 2023, ya se igualó la cifra de militares muertos, por ejemplo, de todo el año 2019, que de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sumó 11 decesos durante los 365 días del calendario mencionado; y supera por uno a los fallecimientos ‘verde olivo’ del 2018 (10).
Ni qué decir del 2020, año de la pandemia en el que se reportaron apenas seis muertes; las mismas que en 2022. En medio, el 2021, se registró que perecieron 13 elementos de la SEDENA.
De acuerdo con los registros que datan de 2007 a 2022, el 2010 y el 2012 fueron los años con más militares muertos: un total de 47 cada uno; seguidos de 2011, con 40. A partir del 2013, donde se reportaron 24, vino un descenso en el número de efectivos castrenses que murieron en agresiones.
Por estas cifras, destaca que en lo que va de enero, ya se tenga una cifra de 11 soldados y oficiales muertos. Además, hay que sumarle la desaparición del coronel José Grimaldo, quien desapareció el 10 de diciembre de 2022, presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada, y de cuyo paradero no se sabe nada.
Los decesos más recientes
El operativo llevado a cabo el 6 de enero en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López dejó un saldo de 10 militares muertos, entre ellos el coronel de Infantería, Juan José Moreno Urzúa, quien fue emboscado el 5 de enero durante el apoyo para arrestar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Apenas el viernes, el 20 de enero, el coronel de Infantería Héctor Miguel Vargas Carrillo y sus escoltas fueron emboscados en Coalcomán, Michoacán. El alto mando fue atropellado y perdió la vida más tarde en un hospital militar. De acuerdo con los datos, un auto artesanal conocido como “monstruo” lo arrolló.
La numeralia de la SEDENA de 2007 al 3 de diciembre de 2022 arroja un total de 309 militares fallecidos; pero si le sumamos los 11 de este 2023, la cifra queda en 320 soldados que han perdido la vida por agresiones contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.