* La descarga de agua contaminada con residuos radiactivos en el Océano Pacífico será durante la primavera y el verano
JAPÓN.- El gobierno de Japón anunció que verterá al mar agua tratada de la central nuclear de Fukushima, durante la próxima primavera y verano, a pesar de que los pescadores locales se negaran, ya que podían verse afectados severamente por la medida, a la que también se oponen Corea del Sur y China.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentra supervisando el plan que fue aprobado en la reunión de Gabinete, dijo el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno.
Antes de proceder al vertido, vamos a esperar a que el OIEA emita su informe general, fortalecer las funciones de supervisión, adoptar medidas para apoyar la venta de productos de la zona afectada y trabajar contra la difusión de rumores negativos
Se espera que la descarga de agua al Pacífico tenga lugar una vez acaben las obras de un túnel submarino que estaban previstas para el mes de abril, pero fueron pospuestas por retrasos de construcción.
El agua que será derramada está contaminada con residuos radioactivos. Fue empleada para refrigerar reactores o filtrarse dentro de instalaciones nucleares.
Autoridades afirman que el plan tendrá niveles de radiactividad por debajo del tope fijado por la Organización Mundial de la Salud para el agua potable, y que, por lo tanto, no tendrá consecuencias para la salud humana ni el medio ambiente.
Las organizaciones pesqueras locales se oponen, ya que sus actividades comienzan a recuperarse después de la catástrofe nuclear de 2011.
Con información de EFE