* Durante los últimos años de su vida el gobernador del Estado de Puebla llegó a tener graves complicaciones de salud
PUEBLA.- Este martes 13 de diciembre el Gobierno del estado de Puebla por medio de sus redes sociales, publicó un comunicado en el que se da a conocer la muerte del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con medios nacionales, el mandatario había dejado de hacer apariciones públicas debido a su estado de salud, la última vez que se le vio en un evento público fue el día de la marcha que convocó el Presidente López Obrador, el 27 de noviembre.
¿Qué enfermedad tenía Miguel Barbosa?
Desde hace nueve años Miguel Barbosa fue detectado con diabetes, misma que le causó un glaucoma, la cual a su vez le daño un nervio óptico e hizo que sufriera la perdida de la vista.
En 2013 el mandatario tuvo una crisis diabética que puso en riesgo su vida, en ese entonces los medios reportaban que tuvo una complicación de septicemia que obligó a los médicos a amputarle el pie derecho.
A partir de dicho incidente, Miguel Barbosa tuvo que usar una prótesis para estar de pie y lograr caminar por breves momentos. Hasta el momento no hay un parte médico oficial sobre la causa específica de muerte de Barbosa, solo se sabe que fue internado el pasado 13 de diciembre por complicaciones de salud.
De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic, la diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre y con el paso del tiempo provoca grandes daños en el corazón y otros órganos como los riñones.
Además, esta enfermedad también puede provocar ceguera, disfunción renal, enfermedades cardiacas, problemas en la piel y otras afecciones.
La diabetes tipo 2 es la más común entre los pacientes con esta enfermedad; ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina y el organismo no la produce de manera suficiente.
Es importante mencionar que, si la diabetes no se controla con la ayuda de un especialista, esta aumenta las posibilidades de complicaciones y la mortalidad prematura.
Desafortunadamente se desconoce la razón exacta de la aparición de esta enfermedad, sin embargo, expertos señalan que la falta de actividad física y la mala alimentación pueden causarla.
De igual manera, el exceso de peso provoca resistencia a la insulina, por lo que este padecimiento es frecuente en las personas con obesidad y obesidad mórbida.