* Desde hace 21 años, da hasta donde alcance la canasta
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Hace 21 años que don Luis Reyes, quien junto con su familia acude en peregrinación a la basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, ofrece el 8 de diciembre, de cada año, un taco a los peregrinos que pasan por la ciudad, lo hace de manera altruista, con la satisfacción de hacerlo.
Como suele ocurrir cada 8 de diciembre, don Luis Reyes, llega con su canasta repleta de tacos de arroz, salchicha, papas con chorizo, salsa de chicharrón, y se para en alguna esquina de calles del centro de la ciudad, hoy lo hizo en la Av. Miguel Alemán, Morelos e Hidalgo, donde desde muy temprana hora, sin importar el intenso frío que se sentía, iba llamando a los peregrinos que pasaban para ofrecerles un taco.
“Es algo que me nació, soy peregrino guadalupano, en mi trayecto veo a personas que también ofrecen algo de comida o una bebida caliente, y entonces decidí hacerlo, por el placer de hacerlo, eso ayuda a quien lo recibe para seguir su camino”, nos comentó.
Peregrinos de la capital poblana iban pasando, unos de La China Poblana, otros de Xilotzingo, de San Pablo, y nos comentaron “Hoy se vive de forma especial, porque hace dos años con la pandemia y eso, pues no se podía ir, y hoy vemos que ya va caminando mucha gente, ese es un momento especial para recorrer nuestro camino, hoy si vienen más”.
Agradecieron a don Luis el noble gesto, se despedían y se ponían de acuerdo para saludarse el próximo año, con un taco en la mano y seguir su andar a la basílica guadalupana.