Se renovó el juramento a la virgen de los Remedios

* Se cumplieron 104 años del triduo, por epidemia de gripa * Bajaron la imagen a la parroquia de san Pedro apóstol

Por Epigmenio ROJAS CASTRO, imágenes de Gregorio PORRAS VÁZQUEZ

CHOLULA.- Tal y como lo dejaron establecidos los ancestros, se llevó a cabo la bajada de la virgen de los Remedios, de su santuario a la parroquia de san Pedro apóstol, en el triduo que juraron realizar generación tras generación, si les concedía la gracia de terminar con la pandemia de gripe, que tantas vidas cobró, en 1918, cumpliéndose así 104 años de esta tradición.

Al filo de las 16 horas del pasado domingo, 6 de noviembre, como ocurre cada año, a excepción de los últimos años, que por la pandemia y los decretos del gobierno, no se pudo realizar esta procesión, la imagen de la virgen de los Remedios, en hombros de quienes conforman la Hermandad de Cargados, fue bajada desde su santuario, para que en procesión por las principales calles, ser llevada al altar de la parroquia de san Pedro apóstol, en donde permanecerá hasta este miércoles.

Durante su visita se celebran misas especiales que son donadas por cholultecas, quienes de generación en generación de esas familias generosas, las ofrecen, al igual que rosarios, como una muestra de gratitud a la patrona del valle cholulteca.

Se dice que en el año de 1918, se vivió una terrible epidemia de gripe, fueron muchos quienes perdieron la vida, el pueblo no encontraba remedio para el mal, así que decidieron ir a implorarle a la virgen de los Remedios, su intercesión ante su hijo, para que terminara con esta enfermedad, la bajaron en procesión y recorrieron la ciudad, la tuvieron de visita en la parroquia de san Pedro apóstol, y sus ruegos fueron escuchados, haciendo la promesa de un triduo, días en los cuales se oficina misas y rosarios.

Durante la procesión se lanzan salvas, se reza y se acompaña la procesión con bandas de viento, durante el trayecto los católicos que la acompañan, le van pidiendo algún favor especial, o bien le hacen una nueva petición, a título personal.

Se cumplieron 104 años de esta festividad, que significa mucho para los cholultecas, quienes cada año renuevan el juramento realizado en 1918. Para muchos es el reforzar su fe religiosa, así alegres y agradecidos llegaron a la parroquia, en donde en medio de un gran jubilo fue recibida la imagen, celebrándose una misa especial de bienvenida y agradecimiento.

Durante todo la procesión, los domicilios en su mayoría fueron adornados con banderitas y cadenas de papel de china blanco y azul, así como el camino se esparcían pétalos de rosas.