* Miles de espectadores disfrutaron la tradición
Por Epigmenio ROJAS CASTRO y Andrea TOXQUI ROJAS
CHOLULA.- Una de las tradiciones que atrae a miles de personas, durante la realización de la milenaria feria, es sin lugar a dudas la “Quema del Panzón”, que verifican los vecinos de Xixitla, Cocoyotla y Tlaxcalancingo, cada uno con sus propias características, pero muy similar.
La tarde del pasado 8 de septiembre, se tuvo la tradicional “quema del panzón”, al finalizar la misa del cambio de mayordomía patronal del Santa María, del barrio de Xixitla, ahí en la explanada, donde año tras año se verifica esta quema, congregando a miles de espectadores, tanto cholultecas, como llegados de otras partes.
El colorido de los panzones, la música, el olor a pólvora y el sabor de la fruta, son las características de esta tradición, que luego de 2 años, se pudo volver a realizar, viviéndose con intensidad desde que se fueron preparando, diseñando al muñeco, el ver como lo fueron armando, decorando, finalmente el día había llegado, y la comisión a cargar dicho monigote, llevarlo hasta el pie de la escalinata al santuario, y subir a la parte identificada como “la meseta”, en donde ya había personas apartando el lugar que consideraron el más adecuado para disfrutar el espectáculo.
Los Mayordomos llegaron, y se dio paso a la quema de los panzones, y son 3, porque estaban el de Xixitla, el principal, luego el de Cocoyotla, y el de Tlaxcalancingo.
Todos vivieron la tradición, la disfrutaron, la gozaron, y finalmente quedaron invitados para estar el 2023, el día 8, a las 14 horas, ahí, esperando vivir de nueva cuenta esta tradición.