* Le dan el doctorado honoris causa, por su trayectoria * Dedicado a su empresa, pero sobre todo a ayudar a quien lo necesita * Oriundo de Santa Bárbara Almoloya, en Cholula
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
HUEJOTZINGO.- El trabajo en favor de la sociedad, de manera altruista y discreta, siempre tiene su recompensa, y así pasó con Fernando Mendoza Brito, quien en días pasados recibió el doctorado honoris causa, por sus acciones en favor de la educación, de personas con alguna discapacidad, por el cuidado y mejoramiento al medio ambiente, entre otras que ha realizado en los últimos 25 años.
En días pasados, teniendo como marco perfecto el ex-convento franciscano, se realizó la entrega del doctorado honoris causa, a un hombre sencillo, con anhelos de superación a base del trabajo diario, el de ir apoyando a quienes requieren de una mano amiga para solucionar alguna carencia o bien salir adelante.
Platicando con Fernando Mendoza Brito, nos comenta “Me darán este doctorado honoris causa, por el trabajo realizado, pero antes te comento, soy originario de Santa Bárbara Almoloya, de allá de Cholula, les mando un saludo, y a mis amigos de aquí de Huejotzingo, también, esta es mi segunda tierra, la que me ha dado mucho, por ello regresó un poco de todo esto que me ha dado en estos años”.
Empresario, pero sobre todo una persona que siempre ayuda, apoya ¿Cómo es la ayuda que brinda?
“He participado en las comisiones que se forman para las festividades al santo patrono y algunas otras, aportando en lo que se ha podido y lograr mantenerlas vivas, pero sobre todo transmitiéndolas a las nuevas generaciones, que las conozcan, las disfruten y participen en ellas.
Me he dedicado a cuidar y fomentar el cuidado del medio ambiente, la ecología, es nuestra casa y la debemos de cuidar y mejorar, para ello he invitado a muchos amigos a participar, sembrando un árbol, manteniendo limpio nuestro entorno, en fin en todo lo que se puede”.
¿Incursionó en la política?
“Si, el trabajo que realizó me permitió tener la oportunidad de ser regidor. Desde ahí pude seguir ayudando, toda mi dieta la destine a dar apoyos, computadoras, útiles en fin lo que se me pedía lo daba. Hoy, y lo digo con respeto, quienes están, se pusieron un salario desorbitantes, no tienen vocación de servicio”.
¿Cómo ves la inseguridad en la cual vivimos?
“Un problema nacional, y hay que decir la verdad, es una herencia que dejaron al actual gobierno federal, quien ha venido trabajando en ello, para poder recuperar la paz y tranquilidad que merecemos los mexicanos. Tenemos que trabajar en la educación, con educación podemos salir adelante y ser una sociedad más segura. Esa debe ser una prioridad para el gobierno municipal y estatal, mejorar las políticas en educación”.
Ya en el acto oficial de la entrega del doctorado honoris causa, con la solemnidad del caso, le fue entregada la toga, el birrete, la estola, los guantas blancos, con una breve descripción de lo que significa cada una de las prendas, y antes de entregarle el título de doctorado honoris causa, leyeron los motivos por los cuales fue elegido para tal reconocimiento. Al final él, agradeció la distinción, precisando que siempre se debe de estar dispuestos a dar, sin esperar nada a cambio, agradeció a la vida, por lograr sus metas, a su familia, por el apoyo brindado, y dejó el compromiso de seguir por este camino de ayudar en todo lo que se pueda.