* El sicario detenido es su sobrino, el otro anda prófugo * La motocicleta, fue clave para ubicarlos
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
PUEBLA.- El presunto feminicida Javier López Zavala, pagó 20 mil pesos y dio la pistola para la ejecución a su sobrino Jair N., detenido, y a Silvestre N., prófugo, para que dieran muerte a la aboga Cecilia Monzón Pérez, el pasado 21 de mayo.
De acuerdo a información recabada en la Fiscalía del Estado, quedó confirmada de manera oficial la detención de político Javier López Zavala, tal y como se dio a conocer de manera oportuna, a las 10.54 horas, de este lunes 6 de junio, en la calle 4 Sur, entre la 9 Oriente y la avenida Reforma, de la colonia La Libertad, como presunto responsable del delito de homicidio en agravio de su ex pareja sentimental Cecilia Monzón Pérez.
Se supo que el viernes fue detenido Jair N., quien resultó ser sobrino de Javier López Zavala, originario y vecino de Chiapas, y dueño de la motocicleta usada en el feminicidio; mientras que su cómplice Silvestre N., anda prófugo, originario del Estado de Veracruz, se sabe que ya policías ministeriales le “pisan los talones”, por lo cual su detención podría no tardar.
López Zavala, pago a cada uno de los sicarios, 10 mil pesos, para que le hicieran el “trabajito”, entregando una pistola, marca Pietro Berretta, modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, la cual usaron el21 de mayo contra Cecilia Monzón Pérez, quien quedó sin vida dentro de su vehículo, mientras que los sicarios se daban a la fuga, llegando a la colonia Universidades, en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Nayarit, ahí la guardaron, y entonces usado una camioneta Dodge, tipo Durango, roja, con placas del Estado de Puebla, en la cual se fueron a buscar al tío, para informarle que le habían cumplido. Jair, se fue a esconder a Chiapas, y Silvestre a Veracruz.
Jair N., fue detenido el 3 de junio, de acuerdo a la orden de aprehensión regalada por el juez, en el domicilio de presunto sicario, en donde fueron decomisados indicios relacionados con el crimen, como la misma motocicleta, la pistola usada, la ropa usada en el crimen, un celular, documentos personales a nombre de Jair N., todo quedo embalado y entregado a las autoridades correspondientes.
Los sicarios, se reunieron días previos al crimen, para vigilar los movimientos de la víctima, Silvestre detuvo hospedado en un hotel en la ciudad de Puebla, se dieron cuenta que ella tenía una rutina diaria, ubicaron las zonas donde la abogada solía moverse, y así determinaron que el 21 de mayo llevarían a cabo el “trabajito” para el cual fueron contratados desde el 22 de abril.
En relación a la detención de Santiago N., involucrado en el feminicidio, es que proporcionó uno de los vehículos para que escaparan los sicarios, hasta el momento parece solo hizo eso, pero siguen las investigaciones e interrogatorio.
Cecilia Monzón Pérez, le reclamaba la pensión para su hijo, pero Javier se negaba a cumplir con dicha obligación, siendo ya una relación violenta entre ambos, sobre todo porque el ahora detenido no cumplía la orden del juez, mismo que no hizo más para hacerlo cumplir.
Javier López Zavala, tenía programada su boda, la tercera, sería con Guadalupe Masciel Mani Romero, quien por cierto es militante de Movimiento Ciudadano y aspirante a una candidatura para ser diputada federal en el proceso electoral pasado. La boda estaba programada para el24 de junio en el templo de san Francisco, en la junta auxiliar de Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.