Los Gigantes o Gentiles: Antiguos Pobladores de Cholula
PARTE I
Dra. Margarita TLAPA ALMONTE
CHOLULA.- Cholula de acuerdo a la historia, es considerada como el asentamiento humano más antiguo de América, fue influenciada y poblada por diversos grupos y culturas del Golfo desde 800 a.C., entre los principales se mencionan a los teotihuacanos, olmecas-xicalancas, toltecas-chichimecas, mexicas y finalmente españoles, mismos que dieron origen a los actuales municipios de San Andrés y San Pedro Cholula. Es importante señalar que los olmecas a su llegada a la región de Cholula encontraron a hombres gigantes o “gentiles” como los abuelos mencionaban en las leyendas, a ellos se les atribuía ser los pobladores más antiguos de Cholula. La historia los describe como hombres robustos, grandes, fuertes y fuertes y como aborígenes gigantes que habían sobrevivido de las nieves y los huracanes que desaparecieron a la humanidad del segundo sol. Por sus características dominaron fácilmente a los olmecas para convertirlos en esclavos. Sin embargo, los olmecas empleando diversas estrategias de liberación, la estrategia que logró liberarlos de esa esclavitud es haber realizado un convite solemne que logró hartar a los gigantes, los olmecas los embriagaron y con las armas de los gigantes los aniquilaron para doblegarlos y liberarse de ser servidores, así los olmecas se consolidaron, estableciendo su gobierno y mando para convertirse en el gran Estado Olmeca que abarcaban un extenso territorio, en el que se incluían Tlaxcala (Huapalcalco, Texoloc, Mixco, Xiloxochitla, Xochitecatl, Tenaen Cacaxtla), Tepeaca (Tepeyacac), Totomihuacan, Atlixco, Izúcar y Calpan, radicaron también en Cuextlaxcoapan (Puebla).
Si existieron gigantes en periodo prehispánico varios cronistas de la Colonia e investigadores de la época moderna mencionan al respecto.
Y los túmulos que hicieron al sol y a la luna, son como grandes montes edificados a mano, que parece ser montes naturales y no lo son, y aún puede ser cosa increíble decir que son edificados a mano, y cierto lo son, porque los que los hicieron entonces eran gigantes y aun esto se ve claro en el cerro o monte de Chollullan, que se ve claro estar hecho a mano, porque tiene adobes y encalado (Sahagún, 1956, t. III, p. 209).
Fray Bernardino de Sahagún cronista colonial, menciona que las pirámides de Cholula y Teotihuacán fueron construidas por gigantes. Una idea que los frailes tenían en el siglo XVI y que se arraigó y fue transmitida a través de la tradición oral.
El dominico Fray Diego de Durán, señalaba la presencia de gigantes en la región de Puebla-Tlaxcala, vestigios hallados en Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala, el fray señala que fueron combatidos por los primeros habitantes cholultecas, vencidos y expulsados de esas tierras. Mencionando el hallazgo de huesos enormes en esos lugares ásperos. Algunas ideas de frailes que buscaban una explicación al observar edificios de gran tamaño dedicados a dioses, miles de indígenas, ciudades pobladas por gran número de habitantes que hablaban diversas lenguas, un universo complejo al que no tenía explicación, dando respuestas y remontándose a tribus perdidas de Israel. Edificios grandes como la pirámide de Cholula, que era para ellos la Torre de Babel, coincidiendo con la presencia de gigantes como en los pasajes bíblicos tal es el caso de David y Goliat, entre otros pasajes bíblicos.
La realidad era totalmente diferente. Entre los primeros investigadores al respecto, como el prehistoriador y obispo Francisco Plancarte y Navarrete, quien en su libro Prehistoria de México, publicado en 1923, señala: “Los huesos que vieron los conquistadores en Tlaxcala y los religiosos en los palacios de los virreyes o en los campos, tienen que haber sido de fósiles y podemos suponer que, en el siglo XVI, la paleontología no estaba de lo más adelantada para haber reconocido que fueran animales”. Para frailes y conquistadores eran gigantes, para Francisco Plancarte eran especímenes de mamut y otras especies extintas.
Por su parte fray Juan de Torquemada en su libro de Monarquía Indiana, trata de los gigantes, los menciona como los primeros moradores de tierras indianas antes de los toltecas. Un supuesto que a tantos miles de años que paso el diluvio con que Dios castigo a los moradores del mundo. Volvió a poblar los descendientes de Noé, habitando y poblando las tierras, fueron gentes muy crecidas de cuerpo a las que les llamaban quinematin (gigantes), cuya presencia apareció en diversos lugares de la tierra.
El fraile De Olmos nacido en España a finales del siglo XV, quien vivió en la Nueva España entre 1528 y 1571. Escribió sobre semi gigantes en su época presentes en Cuernavaca, Morelos y Tecalli, Puebla.