Las Botas

Por Nancy LUNA SORCIA

CHOLULA.- Las botas eran el calzado elegido por las mujeres al comenzar el siglo XX. Entre las clases populares, lo habitual eran los botines que se ataban por la parte delantera. Además, las botas más resistentes, diseñadas para utilizarse todos los días, eran de cuero.

Las mujeres de clase alta optaban por botas de diseño sorprendentes y de materiales exclusivos. Un modelo popular era una bota con su parte inferior en charol y tela negra subiendo por el tobillo. Otros ejemplos más extravagantes incluían brocados, terciopelo y piel de antílope. En estos inicios de siglo, los tacones eran pequeños y finos, los cuales seguían la forma de la propia bota.

Las botas con cierre de botones también eran muy populares entre las mujeres de la alta sociedad, con la pierna elaborada en piel de cabrito o tela festoneada. En Estados Unidos esta moda llegó hasta bien entrados los años veinte, con botas de 8 y 10 botones que requerían de un abotonador para cerrarlas.

Las botas rusas, una nueva evolución de las Wellington, tomaron el relevo de los modelos de botones. Eran de piel, con la parte superior recta hasta la rodilla, puntera en punta y tacón Louis. Dunlop llegó a fabricar una versión en caucho, en color marrón, puntera en punta y tacón cubano, antes de convertirse definitivamente en un modelo típico de jardinería.

Entre las botas de diseño para mujer más elegantes de esta época destacan dos ejemplos. El primero, la bota Perugia de 1920, que tomaba inspiración en las sandalias greco-romanas. El segundo es un modelo de Ferragamo con la puntera en forma de cuerno de rinoceronte, elaborado en ante negro, con cordones borlados y un tacón ya más imponente.

… ¡pero también botas de diseño para los hombres!

A principios de siglo, el modelo de bota Balmoral era unisex: tanto mujeres como hombres disfrutaban de este diseño que se abotona a un lado. ¿Sus materiales? El zapato, en charol o glacé, la pierna, en tela o piel mate.

Grandes personalidades, como Winston Churchill y Charlie Chaplin, lucían habitualmente las botas Balmoral, este último en una combinación de charol y tela beige. El efecto de doble tonalidad del modelo se mantuvo hasta la década de los 1930s, cuando fue sustituido por zapatos y planas cortas.

Por último, las botas que la gente tiende a usar hoy en día son las botas prácticas. A veces se refiere como un tipo de «bota de combate», estos zapatos son realistas y pueden ser usados por cualquier persona en cualquier lugar como tacones no son de la esencia. Botas de prácticas se pueden accessorized con hebillas, cordones o correas, pero en realidad son robustos, cómodo y de moda, independientemente de lo que está en ellos.