* Durante 2 años, fueron a puerta cerrada * Tradición que se va perdiendo
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- Alistan lo que serán los Altares de Dolores, que este año serán instalados el día 8 de abril, como el evento de la antesala para el inicio de la Semana Santa. Cada año son menos las familias que montan dichos altares, y ahora se considera que por la pandemia, que evitó en 2 años hacerlo, sea menor el número de quienes mantienen viva esta tradición.
El montar el altar del Viernes de Dolores, se verifica en toda la ciudad, sin embargo los hijos del barrio de Xixitla, consideran como suya la tradición familiar, que se ha transmitido de generación en generación, como lo ha comentado el maestro Rogelio Tenorio Tolama, un amante de las tradiciones y conservador de las mismas en el barrio de Santa María Xixitla, de donde es orgullosamente originario.
En comenta “El montar el altar a la virgen de Dolores, es una tradición que se desarrolla en familia, todos participan, los grandes nos enseñaron, ahora nosotros le enseñamos a los chicos, y así se va manteniendo viva esta tradición, con un sello propio de los cholultecas”.
En los 2 últimos años, por el tema de la pandemia nos e pudieron mostrar los altares, incluso en los templos no se pudo desarrollar la tradición, como fue en la capillita dedicada a la virgen de los Dolores, en la 3 Sur casi esquina con la 5 Poniente, en donde se espera que este viernes si se tenga la festividad, con ello tomar las medidas necesarias por la calle podría quedar cerrada prácticamente todo el día.
Tenorio Tolama nos comentó que dentro de la tradición del altar de la virgen de los Dolores, ““Hace años, se elaboraban unos chivos de barro, los cuales s humedecían, y se colgaban dentro del pozo, hoy ya no hay pozos; se sacaban la mañana del viernes de Dolores, estaban hermosos, verdes, quienes no tenía chivos, entonces usaban olote con chía, eso ya no se hace. Estos altares no tienen niveles, aquí solo es el cielo y la tierra. Los niveles se usaron desde la época prehispánica, y son para los muertos. Te repito, esto es solo el cielo y la tierra”.
Respecto a los colores, nos dice “Los colores, las flores, morado. Tenemos la cucharilla, que no es de Cholula, como muchos lo piensan y hasta lo dicen sin razón, dónde ha visto usted estas cucharillas, son de la sierra, igual que la palma, pero si lo usamos para adornar. Las banderitas, que no eran de este papel, esto es moderno. Antes se usaba hoja de oro, con el que decoran las iglesias. Es caro el libro, se tomaba una hoja, con el dedo se le ponía en una orilla la saliva, se extendía el brazo y se enrollaba la hoja, para luego ponerla en el altar.
Se tiene el trigo, del cual han inventado historias, debemos de hablar de lo que conocemos, con fundamento, no inventar porque se desvirtúa lo nuestro. Mire, en un pasaje bíblico se habla que Jesús iba caminando, y se topa con un hombre, y le pregunta que estaba sembrando, el hombre responde que piedras y Jesús le dice que cosechará piedras; sigue su camino y se topa con otro hombre y le pregunta que está sembrando, e hombre responde trigo, Jesús le dice que cosechará trigo, ese es el motivo del trigo”.
Quienes también tienen la tradición de montar el altar, como para difundir la tradición y mantenerla vida, son en lugares como Casa del Puente, en La Lunita, Restaurante, en el domicilio de don José Campos Panecatl.
Finalmente Rogelio Tenorio, invitó a que las familias cholultecas, monten el altar en honor a la virgen de los Dolores, y no dejar que esta tradición llegue a desaparecer.