Decreto de propaganda gubernamental o salvavidas

Contacto: cuauhtemoc.betanzos@cholula.gob.mx

Redes sociales

Facebook: Cuauhtemoc Betanzos

Instagram: cuau.betanzos

CHOLULA.- Los aliados del Presidente de la República en el Congreso Federal nos confirmaron lo que ya sabíamos: que más que aliados son títeres, están ahí para satisfacer y encontrar los vericuetos para que el titular del Ejecutivo Federal pueda hacer lo que más le gusta, violar las leyes y atentar contra nuestra Constitución. Esto al aprobar, con una mayoría muy apretada, una iniciativa que presentó el propio Presidente de dicha Cámara por el cual se pretende que los funcionarios públicos puedan promover logros gubernamentales durante los procesos electorales y Revocación de Mandato.

Dicha iniciativa promovida por uno de los más cercanos al Presidente en la Cámara llega en un momento clave y es que en torno al proceso de Revocación de Mandato el INE ha recibido más de 150 quejas y otorgado en casi 15 ocasiones medidas cautelares a servidores públicos por violentar la ley y los principios de paridad en la contienda, el precedente es grave ya que dicha iniciativa además de romper con la imparcialidad y equidad en los procesos electorales debilita al INE que se mostrado firme en las constantes amenazas que recibe desde Palacio Nacional.

La aprobación de este dictamen de interpretación es una muestra más de como vamos en retroceso en cuanto al avance democrático que hemos conseguido en México. Cuando falta menos de un mes para la jornada de votación de la Revocación de Mandato y después de que gobernantes y funcionarios públicos afines al proyecto de la llamada 4ta Transformación hayan mostrado su descontento con las reglas que ellos mismos aprobaron, con sus mayorías en las Cámaras buscan adecuarlas y la sumisión de los 268 diputados solo deja claro la gran farsa que significa para el país el proceso de Revocación de Mandato.

En este mismo contexto hay que revisar más a fondo y pensar ¿por qué justamente ahora? cuando el gobierno actual vive una de sus mayores crisis de credibilidad después del estallido de varios escándalos de corrupción y una desaprobación internacional por el trato que ha dado a los periodistas violentando sus derechos humanos. ¿Será que quienes estaban muy confiados de los resultados de dicho ejercicio hoy necesitan cambiar las reglas para incidir en los mismos?

En política no hay coincidencias y los tiempos de crisis que vive el Gobierno Federal, sin lugar a dudas, se verán reflejado en los resultados de su propio ejercicio y eso lo saben desde Palacio Nacional, quizás por eso fue que le pidieron a sus cercanos en el Congreso un salvavidas.