Transportistas retiran bloqueo tras 10 horas de paro nacional

* Grupos de transportistas bloquearon los accesos viales a la Ciudad de Puebla * Entre otras cosas, demandaron seguridad

PUEBLA.- Grupos de transportistas bloquearon los accesos viales a la ciudad de Puebla, así como de la Ciudad de México y otras importantes ciudades. Entre otras cosas, demandaron seguridad. Los transportistas afectaron las principales carreteras de acceso a la capital del país.

Al menos 50 vehículos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas fueron utilizadas para realizar un bloqueo parcial en la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta San Cristóbal en el municipio de Ecatepec de Morelos.

“Hace mucha falta apoyos y beneficios hacia el transporte y sobre todo seguridad porque ha habido muchos atracos han matado a conductores tanto de tráilers como de pasaje de servicio público y pues en el transporte público, los de carga nos perjudica mucho el alza de combustible”, dijo Abel Aguilar Fernández, transportista.

A partir de las 8 de la mañana, los autobuses, combis y camiones de carga, se colocaron obstruyendo tres carriles con dirección a Pachuca, y dos rumbo a la Ciudad de México. Después de seis horas, sólo dejaron un carril en ambas direcciones, provocando un tránsito con circulación a vuelta de rueda en más de siete kilómetros.

“Ahorita estamos viviendo una situación muy crítica la inseguridad como usted menciona está muy alto los índices de inseguridad en las carreteras a varios compañeros los han asaltado incluso habido algunas violaciones al pasaje en el transporte de carga algunos operadores nos han matado los secuestran y los extorsionan a la familia”, detalló Tito Manríquez Gómez, transportista. Por la autopista México-Querétaro, los transportistas avanzaron poco después de las 11 de la mañana a bordo de sus unidades a 20 kilómetros por hora rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. A las 15:00 horas apenas habían cruzado el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Tras casi siete horas de movilización, a las seis de la tarde, decidieron liberar la vialidad a la altura de Conscripto. Otro grupo de transportistas bloquearon con sus vehículos, dos carriles de la Calzada Ignacio Zaragoza durante 10 horas. Pasadas las seis de la tarde liberaron la circulación.

Los transportistas informaron que mañana iniciarán una mesa de diálogo con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Manifestaciones se extendieron a otros estados

Pero las manifestaciones de transportistas también se extendieron a otros estados.

En Chihuahua, bloquearon la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez. En Nuevo León, unas 250 unidades avanzaron en caravana por los municipios de Escobedo, Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.

En Guerrero, hubo movilizaciones en Acapulco y Chilpancingo, donde camiones de carga se estacionaron en las laterales de la Autopista del Sol.

En Veracruz, las protestas ocurrieron en Xalapa, el puerto, Coatzacoalcos, Orizaba y Acayucan. También hubo movilizaciones en Chiapas, Campeche, Jalisco, Puebla y Guanajuato.