* Familias recibieron a amigos y compartieron el pan y la sal
Por Epigmenio ROJAS CASTRO
CHOLULA.- El pueblo de Cocoyotla, estuvo de fiesta en honor a su santo patrono, manteniendo vivas las tradiciones como las misas y rosarios especiales, la impartición de sacramentos y el recibir en casa a los familiares y amigos, compartiendo el pan y la sal, tradiciones que van pasando de generación en generación.
Durante una semana la imagen de la virgen de los Remedios, estuvo en el templo del apóstol san Matías, acudiendo los vecinos a venerarla y participar en las actividades establecidas, como misas y rosarios especiales, así como la impartición de los sacramentos.
El pasado domingo fue la gran fiesta, desde temprana hora las actividades en el templo, la misa de cambio de mayordomía.
La actividad pagana se vivió con intensidad por parte los vecinos, quienes se habían preparado para recibir a los invitados. La mayoría respetando las medidas sanitarias, en las calles los puestos con el pan de fiesta, la fruta, y algunas nuevas innovaciones, para que el visitante pasara a comprarla y llevar un presente a la familia que visitaba.
Así la familia Tlapaltotoli Ramírez, encabezada por don Ambrosio, y su esposa; quienes fueron recibiendo a las amistadas, a quienes les ofrecieron el tradicional mole, y ahí se vio a personajes como los regidores Alejandro Oaxaca, Beatriz Pérez, la panista Ana Teresa Aranda, Claudio Rosas, y otros más.
Así en cada domicilio se tuvo la convivencia a lo largo del día, por la noche, al baile popular.
El lunes siguiente, en procesión fueron a dejar la imagen de la virgen de los Remedios a su santuario, y en el 2023, esperan de nueva cuenta tener su fiesta y disfrutarla plenamente.