Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO
CHOLULA.- Nuestra agricultura campesina y la producción artesanal son actividades económicas clave para la población rural en nuestro estado, sin embargo, las ganancias generadas por estas actividades no se distribuyen de manera justa entre las personas productoras y las que se dedican a comercialización, lo cual contribuye a perpetuar la pobreza y la desigualdad. Existen formas de capturar la economía y la política, las famosas cadenas de valor que inciden en las vidas de personas campesinas y artesanas, de cómo éstas se están organizando para contribuir en alternativas. Para entender un poco respecto a este tema les explicare en que consiste la cadena de valor o que debemos de entender por cadena de valor, bien son todas aquellas actividades que se llevan a cabo para diseñar, producir y distribuir algún producto o servicio a personas que lo van a consumir; estas pueden incluir las provisiones de insumos y servicios de apoyo (financieros, de infraestructura y capacitaciones etc.) la producción, la transformación, la distribución hasta la venta al menudeo, el uso o consumo y finalmente la disposición final o reciclaje.
Las personas productoras dependen casi siempre de personas intermediarias para la venta, el transporte y la comercialización de su producto, estos absorben costos de efectos ambientales derivados de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y la degradación de suelos; las personas intermediarias controlan el acceso a mercados por asimetrías de capacidades, información y recursos; las personas compradoras valga la redundancia para su venta al menudeo captan parte importante del valor en las últimas etapas del proceso que es la comercialización.
¿Cómo se da este proceso de captura económica? pues a través de las personas intermediarias que controlan el acceso a los mercados por que cuentan con capacidades y recursos que los productores no tienen, por ejemplo, cálculo de costos y precios, acceso a redes de contactos, mayor movilidad y acceso a medios de transporte, propiedades de locales físicos.
Por ello la importancia de proponer orientaciones de políticas públicas para atender los procesos de captura económica y política en las cadenas de las cuales serían; Primero pasar de apoyos sociales o culturales a apoyos productivos, Segundo establecer reglas e incentivos que modifiquen al ambiente de decisión de intermediarios y/o empresas compradoras; Tercero reorientar preferencias del consumo por medio de brigadas o foros.
¿Cómo podemos transparentar estas cadenas de valor? pues monitoreando los márgenes de ganancia, documentando quienes son las personas intermediarias, visibilizando los procesos de captura política, así como vacíos normativos y de política pública sin dejar de identificar las alternativas basadas en la experiencia que existente en el mundo para fomentar la cadena de valor inclusiva.
En nuestro municipio de San Pedro Cholula debemos implementar estrategias de producción y comercialización para nuestra gente del campo donde tengan un pago justo por todo lo que se produce, para nadie es desconocido que el trabajo más pesado es el campo y lo artesanal, ahí se pasan horas y horas de arduo esfuerzo el campo bajo los rayos del sol y los artesanos horas de elaboración, cómo para que otros se lleven las ganancias, con la finalidad de obtener un comercio más justo que ayudaría a evitar la migración de personas.