Vestir al Niño Dios, llega a costar hasta 800 pesos

* El gusto del padrino, determina el gasto a hacer

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOULA.- El vestir a la imagen de un Niño Dios, en un tamaño tradicional, entre los 15 y los 25 centímetros, puede llegar a costar hasta los 800 pesos, todo dependen del gusto del padrino, aunque puede tener un bonito y tradicional ropaje desde los 200 pesos. Poco se hacen ropas de moda, que no van con el respeto que se debe de tener a la imagen.

Durante un recorrido por tiendas dedicadas a vestir y vender la ropa de la imagen del Niño Dios, se pudo saber que el estándar del tamaño de la  imagen del niño, que se tiene en casa, es de entre los 15 y los 25 centímetros, le siguen los de 35 centímetros, de los chicos los de 10 centímetros, para todo tamaño hay ropa apropiada para el año corresponda, porque la tradición establece que un padrino del Niño Dios, debe serlo durante 3 años consecutivos, algo que ha variado por diversos motivos.

Ropa para esos tamaños se puede encontrar desde la más sencilla en materiales, no así en la hechura, ya que en esto todos quienes se dedican al negocio, ponen su mejor esmero, ya que visten al Niño Jesús, y eso les acreditará el negocio, con un valor promedio de 200 pesos, pero puede llegar a costar hasta 800, si se utiliza tela y adornos más caros, así como adornos adicionales.

Un traje para una imagen más chica, no baja en su costo, al contrario se puede incrementar y en algunos casos de manera considerable, ya que es más laborioso y se tardan más en confeccionarla. Y la ropa para imagen más grande, ya que hay imágenes que miden los 50 centímetro o más, generalmente son las de las iglesias, y en esas hay que quedar mucho mejor como padrinos.

En relación a vestimenta de moda, quienes se dedican a esta actividad, ya sea en un negocio establecido o en casa, no han recibido muchas peticiones, y quienes la recibieron, no la hicieron, primero porque para ellos es una imagen que merece respeto, segundo porque sería un trabajo especial que no pagarían en su valor real, y la demanda son los trajes tradicionales.