Por Nancy LUNA SORCIA
CHOLULA.- La gran plaga de Manchuria, en 1910, era tan mortífera que el cien por ciento de los contagiados morían entre 24 y 48 horas luego de presentar síntomas. Para la época aún se creía que la transmisión de la enfermedad se producía exclusivamente por la picadura de las pulgas pero un joven médico de Malasia revolucionó la epidemia con un descubrimiento:
La bacteria también se transmitía por el aire, de persona a persona. Su hallazgo lo convirtió en un activista del uso de la mascarilla, una prenda de protección que detuvo en 1911 el avance de la mortal enfermedad china. Repaso a un accesorio hoy universal y en algunos sitios obligatorio.
LÍNEA DEL TIEMPO
En 1897, el bacteriólogo e higienista alemán Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge demostró que se expulsan gotitas al aire, no sólo al toser y estornudar, sino al hablar también.
Ese mismo año, el trabajo de Flügge motivó a Jan Mikulicz Radecki a promocionar el uso quirúrgico de máscaras de gasa y prevenir a la gente de morir por infecciones tras operarse.
Años después, en 1905, la investigadora estadounidense Alice Hamilton impulsó a las enfermeras a colocarse el cubre-boca sobre la nariz para evitar contagios por la fiebre escarlata.
En 1910, el epidemiólogo chino Wu Lien-teh descubrió que las bacterias también se transmitían por el aire, de persona a persona. Su hallazgo detuvo en 1911 el avance de la plaga de Manchuria, gracias a su iniciativa para usar el cubre-boca.
Para 1918 se reportó que el cubre-boca redujo complicaciones por difteria (infección bacteriana igualmente propagada por gotitas) en pacientes operados. A partir de ese año se comenzaron a esterilizar los cubre-boca tras su uso y remplazar los usados por limpios.
DE 2019 al 2021
Gracias al uso del cubre-boca para prevenir el Covid-19, también se ha notado una disminución en otras infecciones bacterianas como las gastrointestinales, la influenza, rotavirus, adenovirus, escherichia coli (E. coli) y otros tipos de neumonía.
RECUERDE
-El cubre-boca debe cubrir boca, nariz y barbilla.
-Evite tocarlo
-Lávese las manos antes y después de quitártelo.
-Retírelo por las tiras que se colocan detrás de las orejas o la cabeza.
-Una vez retirado mantenga el cubre-boca alejado de la cara.
-Las personas que preparan alimentos para otras personas deben usar cubre-boca.